FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

El Ministerio de Salud fortalece la atención integral para adolescentes con 247 centros AIDA certificados

El programa AIDA ofrece servicios gratuitos en salud integral, abordando factores de riesgo, salud sexual, nutrición y salud mental para jóvenes de 10 a 19 años en Bolivia.

El Ministerio de Salud y Deportes ha dado un paso significativo en la atención a la salud integral de los adolescentes, con la implementación de 247 establecimientos que brindan el servicio de Atención Integral de Adolescentes (AIDA). Este servicio, completamente gratuito gracias al Sistema Único de Salud (SUS), se enfoca en la promoción y prevención de la salud, con especial atención en la identificación de factores de riesgo, el uso responsable de métodos anticonceptivos modernos, la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH, así como en la prevención de la violencia, nutrición, salud mental y género e interculturalidad.

«Los servicios AIDA están orientados al desarrollo integral de los adolescentes, con un enfoque especial en los riesgos relacionados con los cambios biológicos y la salud sexual y reproductiva», explicó Alexia Paredes, Técnico de la Unidad de Redes de Servicios de Salud y Calidad, en una conferencia de prensa realizada en La Paz. Además, destacó la importancia de la atención oportuna en especialidades como odontología, endocrinología y nutrición, en caso de ser necesario.

Para que un establecimiento de salud obtenga la certificación como servicio AIDA, debe cumplir con nueve indicadores clave, entre los que se encuentran la accesibilidad, calidad de los servicios, confidencialidad, redes y alianzas locales, capacitación del personal, y la retroalimentación de los adolescentes que permite mejorar la atención. Paredes también señaló que los servicios AIDA juegan un rol fundamental en la detección temprana de problemas de salud mental, como el suicidio y la depresión, y subrayó que el trabajo se extiende a las unidades educativas a través de actividades de educación integral en sexualidad.

Actualmente, Bolivia cuenta con 247 centros AIDA certificados, siendo los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz, Beni, Cochabamba y Pando los que concentran la mayor cantidad de estos servicios. En tanto, Santa Cruz y Tarija cuentan con un menor número de centros certificados. Paredes añadió que, además de los establecimientos ya reconocidos, otros 500 se encuentran en proceso de evaluación para implementar el modelo AIDA.

Los centros certificados cuentan con una señalética externa que los identifica como parte del programa AIDA. Desde su lanzamiento en 2022 con 70 establecimientos, el número ha ido en constante crecimiento, llegando a 147 en 2023 y alcanzando la cifra actual de 247 en agosto de 2024.

Con estos avances, el Ministerio de Salud refuerza su compromiso con el bienestar de los adolescentes bolivianos, proporcionando un acceso gratuito y de calidad a servicios que contribuyen a su desarrollo integral y bienestar.