FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Diputado Héctor Arce es acusado de allanar planta de Emapa en Viacha

  • Flores denuncia ingreso irregular y anuncia acciones legales

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, acusó al diputado del ala evista, Héctor Arce, de haber ingresado sin autorización a las instalaciones de la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales de Viacha. El incidente, que ocurrió la mañana de este jueves, fue transmitido por la radio Kawsachun Coca, propiedad de la federación de cocaleros del Chapare, dirigida por Evo Morales.

Flores denunció en conferencia de prensa que Arce, presuntamente en estado de ebriedad, accedió a la planta utilizando una rejilla y sin requerir ningún tipo de permiso. «Una persona en aparente estado de ebriedad se entra a la planta y los molinos en Viacha, que es la planta de todos los paceños. Ingresa por una rejilla y hace allanamiento de nuestra planta sin ningún permiso ni consulta, nada», afirmó el gerente de Emapa.

Además, Flores señaló que el legislador, acompañado por tres personas, ingresó sin cumplir con las medidas de seguridad industrial, poniendo en riesgo su vida y la de los demás. «Ingresa sin seguridad industrial, arriesgando su propia vida junto a tres personas, hablando incoherencias», añadió el ejecutivo de Emapa, quien confirmó que se iniciarán acciones penales por allanamiento y calumnias.

La Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales, ubicada en la comunidad de Achica Baja, fue inaugurada recientemente, el 29 de mayo, por el presidente Luis Arce. La planta tiene el objetivo de acopiar, almacenar y procesar trigo para la producción de harina, afrecho y fideos destinados al mercado interno.

Franklin Flores anunció que Emapa ya se ha constituido ante el Ministerio Público para presentar una denuncia penal contra el diputado Arce por el delito de allanamiento de domicilio. «Lo vamos a llevar y esperamos que el fiscal tome conocimiento inmediatamente y se sancione de acuerdo a la ley», enfatizó.

La planta aún está a la espera de obtener los permisos necesarios para su funcionamiento, como los emitidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa). «Desde la entrega de la empresa hemos iniciado nuestra documentación y trámites ante el Senasag para su funcionamiento», explicó Flores.

Finalmente, se espera que la planta sea abastecida con materia prima por Insumos Bolivia, que tiene un contrato para proveer 60.000 toneladas de trigo anualmente a la factoría.