FmBolivia
Radio FmBolivia

Tres fuentes de financiamiento para devolución de aportes de AFP

52

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno presenta tres fuentes de financiamiento para la devolución de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a las personas que requieran recursos, según la presentación de la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

La autoridad señaló que se tiene una disponibilidad acumulada de 2.387.293 millones de bolivianos (recursos que no han sido invertiros por las AFP), además de 553.351 millones que las AFP han invertido y los tienen en la cartera de disponibilidad y 982 millones que se tienen por concepto de recaudaciones mensuales.

“En total, estamos hablando de un financiamiento para la devolución de aportes de las AFP de 3.923 millones de bolivianos”, resaltó Espinoza.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros garantizó más de 3.923 millones de bolivianos para la devolución total o parcial de aportes a las AFP.

En esa línea, dijo que en la actualidad (a enero de 2021) se tiene una población asegurada en el sistema integral de pensiones de 2.434.561 personas, de las cuales 164.977 reciben su renta de jubilación.

“A la fecha, hay 728.578 personas activas en fuentes laborales y que hacen sus aportes a las AFP y 39.094 que fueron retiradas o despedidas de sus fuentes de trabajo en 2020 (…). En total, hay 1.474.376 asegurados que se beneficiarán de esta devolución”, apuntó la Viceministra.

Destacó que este presupuesto no solo garantizará la devolución total o parcial de los aportes de las AFP, sino que también garantizará el pago de las actuales prestaciones, es decir el pago a las personas que reciben jubilación.

Norma

La Ley de Devolución Parcial o Total de Aportes de las AFP, sancionada en agosto por la Asamblea Legislativa Plurinacional, tiene por objeto establecer de manera excepcional y por única vez la devolución de aportes de las cuentas personales previsionales del Sistema Integral de Pensiones de los asegurados para cubrir sus necesidades emergentes de la pandemia covid-19. La norma contempla nueve artículos y una disposición final, y señala en su artículo segundo, tres formas de acceder a este beneficio.

SERÁ DIFÍCIL DEVOLVER RECURSOS A AFP

Por otra parte, el investigador de la Organización Flora Tristán, Gustavo Rodríguez, dice que no conviene retirar aportes de las AFP, debido a que primero la persona perderá su derecho a la Pensión Solidaria de Vejez y se jubilará solo con la pensión que tu capital acumulado alcance a pagar. Vale decir, no tendrás derecho a solicitar la Fracción Solidaria que complementa tu renta, reporta el portal rimaypampa.

Devolución

a) Devolución parcial de hasta el 15 % de su saldo acumulado, para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de su edad.

b) Devolución parcial de hasta Bs 15.000 de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto mayor a Bs 100.000, independientemente de su edad.

c) Devolución total del 100 % de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a Bs 10.000 y cuenten con la edad de 50 o más años.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas