FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Oposición pide procesos a exautoridades por Quiborax

El diputado por comunidad ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, señaló que existen responsabilidades de exautoridades del gobierno del MAS por el caso Quiborax, las mismas que deben ser procesadas en la vía ordinaria, por lo que pidió que la Procuraduría deje el discurso político y cumpla con sus funciones.

El parlamentario señaló que los exministros César Navarro y Héctor Arce, además del exprocurador Pablo Menacho, deben responder a la justicia en caso de que se inicien procesos por el arbitraje con la empresa Quiborax.

Sostuvo que los procesos en contra de estas exautoridades deben ser atendidos por la vía ordinaria, pues en su momento se denunciaron las irregularidades durante el proceso de arbitraje y la forma en que se pasó información a la parte demandante para provocar que se pierda el juicio y el país deba entregar una alta suma de dinero en favor de la empresa señalada.

“Corresponde ir por la vía ordinaria a objeto de que ellos puedan defenderse de estos hechos que han sido verificados en su momento; lo que ellos han hecho es pasar información, ha habido infidencia, se ha tratado de favorecer a una empresa que no había invertido ni un millón de bolivianos y termino llevándose 48 millones de dólares de los bolivianos”, dijo.

Mediante una investigación seria –dijo– se podrá establecer el grado de responsabilidades de las exautoridades cuestionadas, pero por el estado de la actual justicia, difícil que esto suceda, por lo que pidió a la Procuraduría trabajar en el esclarecimiento de este caso, antes que intervenir en cuestiones relacionadas a si hubo o no fraude en 2019.

“La investigación tiene que dar con los responsables, quienes tendrán que explicar ante la justicia, que sabemos que es parcializada, pero aquí es responsabilidad del procurador el hacer su trabajo y no entrar en temas de otra índole como es el caso del fraude electoral”, manifestó Predazas.

A su turno, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se refirió al caso Quiborax y señaló que el MAS trata de ocultar delitos con un juicio en su contra.

“Quiborax, la mayor vergüenza del masismo, trata de ocultar sus delitos con un juicio de responsabilidades en mi contra”, publicó Mesa por redes sociales, donde también subió un video de 5 minutos en el que habla sobre el caso.

Por su parte, el diputado oficialista, Renán Cabezas, señaló que estas acusaciones deben ser probadas y en caso de contar con los argumentos suficientes, se deberá presentar una querella en contra de los involucrados, por lo cual cuestionó que se emitan criterios sin presentar denuncias formales.

“Si alguien ha cometido un delito o está involucrado en un hecho irregular tiene que ser sancionado, pero alguien tiene que constituirse en parte querellante, si la derecha tiene conocimiento de algún hecho irregular de algún ministro en los tiempos del gobierno del MAS tiene la obligación de denunciar. Si no lo hace es cómplice. Se tiene que decir quien ha sido, cuando ha sido y querellarse” manifestó el legislador.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más