FmBolivia
Radio FmBolivia

Ahora el covid-19 golpea al estómago

37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La variante delta se presenta con síntomas distintos a los ya conocidos.

A nivel global se han encendido las alarmas por el rebrote del coronavirus causado por la variante delta, que es mucho más contagiosa que las otras cepas y se manifiesta con síntomas distintos a los clásicos porque se presenta más como un resfriado fuerte y con síntomas gastrointestinales. La tos seca, la pérdida del olfato y del gusto, además de la fiebre alta, síntomas que caracterizaban a las primeras oleadas, ahora no son tan marcados o en definitiva no están presentes.

El año pasado, cuando la pandemia recién se iniciaba, los especialistas mencionaban que los cuadros de covid-19 se parecían más a una infección respiratoria aguda baja; los síntomas más comunes del virus eran fiebre, tos seca, disnea (dificultad para respirar), cansancio y dolor muscular, y en los casos más graves, neumonía en ambos pulmones.

Luego se sumaron otros más, algunos de ellos poco frecuentes para ser una enfermedad respiratoria: anosmia (pérdida del sentido del olfato) y disgeusia (pérdida del sentido del gusto).

En las últimas semanas, los reportes muestran que los síntomas son más parecidos a cuadros respiratorios altos, como la congestión nasal y el dolor de garganta.

A estos se suman la diarrea prolongada, los cólicos estomacales, las náuseas y el dolor de cabeza agudo, que puede presentarse, incluso, sin fiebre. Lo preocupante es que esto puede confundirse con un resfriado fuerte y complicar rápidamente a los pulmones, como acostumbra hacerlo el covid-19.

Estos síntomas se han relacionado con la variante delta, pues, de acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, se cree que “los síntomas son similares a los de un fuerte resfriado”, así explican desde el Zoe Covid Study, una aplicación británica en la que monitorizan diariamente los casos de covid-19.

En concreto, se habla de secreción nasal, dolor de cabeza y dolor de garganta como los principales indicios de la variante delta, por lo que se aconseja estar alerta de los catarros para hacerse una prueba diagnóstica y descartar el covid.

“Esta variante parece funcionar de manera diferente”, ha venido señalando desde hace varias semanas el epidemiólogo Tim Spector, profesor del King’s College y cofundador científico de Zoe.

Tomando como referencia los datos que han facilitado los usuarios de la ‘app’, Spector indica que en Reino Unido los síntomas del covid-19 no son los mismos a los clásicos desde comienzos de mayo: “El dolor de cabeza es el síntoma principal, seguido por el dolor de garganta, la secreción nasal y la fiebre. El quinto síntoma es la tos y es el más raro, y en el ‘top ten’ de síntomas ni siquiera se cuela la pérdida de olfato o anosmia”.

Según aconsejó el epidemiólogo, si se padece un fuerte resfriado o similar es preferible aislarse durante unos días y realizarse un test rápido. Si el resultado es positivo, sería necesario hacerse una PCR para confirmar la infección y así cortar la transmisibilidad del virus.

La doctora Elimarys Pérez-Colón, jefa de Medicina Interna del TGH, indicó que una de las diferencias es que muchos pacientes no pierden el gusto ni el olfato. “Se presenta más bien como un catarro común, con congestión nasal, síntomas del tracto respiratorio superior y también síntomas gastrointestinales frecuentemente”, afirmó.

La alta transmisibilidad, 60% más que la alfa de Reino Unido, ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a catalogarla como una variante de preocupación y en Estados Unidos ha obligado a retomar la recomendación de uso obligatorio del barbijo.

En nuestro país, un brote en un hospital de la seguridad social en la capital cruceña, obligó a tomar medidas para investigar a profundidad si la causante es la variante delta, pero los estudios de secuenciación genómica aún están en proceso.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, indicó que los síntomas que hacen sospechar de la nueva variante es el periodo de incubación, que es mucho más corto, además de los malestares que se acentúan en lo gastrointestinal.

La autoridad sanitaria apuntó a que la sintomatología que produce esta variante es distinta a la que se conoce comúnmente.

“Un comportamiento que se ve en este tipo de pacientes y eso genera la sospecha, pero no quisiéramos entrar en la desesperación de la variante, porque queremos ser responsables y serios en el manejo de la información”, señaló la autoridad sanitaria.

Mabel Aylwin, infectóloga de la Clínica Universidad de los Andes de Chile, dice que “los síntomas digestivos estaban siempre con la cepa original, pero de corta duración”. Sin embargo, ahora la diarrea puede durar semanas, acompañada de cólicos y de urgencia de ir al baño que no siempre acaban con deposiciones. Estos síntomas se presentan no solo en niños, como era en las primeras oleadas, sino en jóvenes y adultos.

¿POR QUÉ SE PROPAGA FÁCILMENTE?

Según advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la variante delta es considerada “más contagiosa y resistente a algunas vacunas”. Y Soumya Swaminathan, la jefa del departamento de científicos de ese organismo, agregó que “se transmite dos veces más que la variante alfa”.

En tanto, un informe publicado por el Public Health England (PHE) arrojó que “la variante delta sería aproximadamente un 60% más transmisible que la variante alfa”.

En tanto, Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, ratificó que la delta es un 60 % más transmisible que la alfa y agregó que, a su vez, esta última era un 50 por ciento más transmisible que la cepa originaria detectada en Wuhan, China.

“Tiene características que permiten que evada al sistema inmunitario y quizá sea más esquiva que la variante beta, que hasta ahora era la peor. Además, tiene la mayor transmisibilidad entre las observadas hasta ahora. Es una combinación pésima”, agregó Topol.

El Deber

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas