
Arce denuncia «sabotaje» desde la Asamblea por bloqueo a créditos «para obras»
Presidente acusa a evistas y opositores de impedir soluciones para luego criticar su gestión
Durante el inicio de las obras de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en la ciudad de Oruro, el presidente Luis Arce denunció este sábado que desde la Asamblea Legislativa se está ejecutando un sabotaje político contra su gestión al bloquear la aprobación de créditos internacionales, con el fin de impedir que se resuelvan las necesidades de la población y, posteriormente, acusarlo de una mala administración.

El mandatario hizo referencia a los más de Bs 137 millones gestionados ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejecutar las obras en la urbanización 12 de Octubre, fondos que se aseguraron antes del actual bloqueo legislativo promovido, según él, por sectores evistas y la oposición.
«Este sabotaje es deliberado. No quieren que hagamos obras para luego acusarnos de incapaces. Pero nosotros sabemos manejar el Estado, sabemos lo que están haciendo», declaró Arce ante los asistentes.
Como ejemplo, mencionó el rechazo del crédito de $us 100,9 millones de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), registrado la madrugada del 2 de abril. Este préstamo tenía como objetivo atender emergencias climáticas, reponer fondos usados durante la pandemia y garantizar el voto en el exterior para los comicios generales del 17 de agosto.
El proyecto de Ley N° 156/2023-2024, que viabilizaba ese crédito, fue rechazado pese a que su aprobación era parte de un acuerdo político firmado el 17 de febrero en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde los partidos se comprometieron a asegurar al menos $us 7 millones para el voto en el exterior.
Frente a este panorama, Arce aseguró