Previsiones por lluvias en cuatro ríos de El Alto

Cuatro ríos de diferentes distritos recibirán especial atención por parte del municipio, debido a la crecida de sus aguas en los recientes días a causa de las constantes precipitaciones pluviales, según el responsable de emergencias, Sergio Nava.

La autoridad indicó que en este sentido, los ríos que están siendo monitoreados de manera constante son Río Seco, Río Negro, Lark’ajawira y el Río Ponk’oro, que se encuentran en los distritos municipales 7, 14 y 5, los cuales subieron el caudal de sus aguas siendo la preocupación de los habitantes de estos sectores.

Según el responsable, recordó que los trabajos de prevención en estos cuatro ríos ya se han efectuado con mucha anticipación a la llegada de la temporada de lluvias, pero debido a la continuidad de las mismas las aguas que bajan desde las partes altas de estos sectores, han crecido.

Sin embargo, la preocupación de las autoridades es que varias partes de estos ríos no tienen el embovedado correspondiente, lo que da lugar a que existan los riesgos de rebalse, con afectación a las casas que se encuentran en los alrededores.

Para el efecto, se viene trabajando, según Nava, en el retiro del material de arrastre que ha provocado la corriente de estos ríos, trabajos que se realizan en coordinación con las subalcaldías de estos distritos, las cuales han implementado el personal de emergencia y maquinaria pesada como topadoras, palas mecánicas y tractores.

Las autoridades de la Alcaldía central señalaron que en estos días que continúan las lluvias, en la urbe alteña, se ha tomado la decisión de implementar un mayor control y seguimiento en el comportamiento de estos ríos, donde los riesgos de un desborde son latentes por la crecida de aguas que se han presentado.

De la misma forma, se tiene previsto el control en otros distritos en el tema del taponamiento de bocas de tormenta, problema que ha dado lugar a que varias de las calles y avenidas presenten el riesgo de inundaciones a causa del rebalse de aguas pluviales.

Varios fueron los distritos afectados, donde uno de los principales problemas que se pudo detectar por parte del municipio, es la falta del cumplimiento de normas por parte de algunos vecinos como es la prohibición de echar escombros y residuos sólidos en estos lugares que dieron lugar al taponamiento de estos sumideros.

Otra de las causas que ha dado lugar a estos problemas es el arrastre de basura desde las partes altas de diferentes distritos, los cuales de la misma manera son echados en estos lugares a falta de conciencia por parte de algunos vecinos, que sin prevenir las consecuencias depositan estos desechos en las bocas de tormenta.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más