“Los avasallamientos en la Chiquitania son para tráfico y negocio de tierras”

La diputada de Creemos María René Álvarez sostiene que los interculturales que avasallan tierras en la Chiquitania, negocian con estos terrenos y los alquilan. La legisladora añade que hay denuncias de pobladores de que se dotará de tierras a extranjeros.

En una entrevista con Página Siete, Álvarez, legisladora por la circunscripción 54 de Santa Cruz, habla, entre otros detalles, sobre su ingreso a la política, el rol de la oposición y la situación de su región.

¿Qué la impulsó para ingresar a las arenas de la política?

Ingresé a la política debido a la falta de democracia real y falta de gobierno en todo el territorio nacional, los actos de corrupción más gran de la historia de este país. Además, a causa del movimiento histórico que se llevó a cabo cuando se consumó un fraude electoral.

¿Antes de ingresar a la política, a qué se dedicaba?

Soy abogada de profesión, mi oficina es en la Chiquitania, en San Ignacio de Velasco, tengo un emprendimiento propio. Me dedicaba a atender mi oficina, a mi negocio y me dedicaba a ser mamá, no es que ahora haya dejado de ser mamá.

Si la política es su primera pasión y a lo que se dedica, ¿cuál diría que es su segunda pasión?

Mi pasión es ver crecer a mi hijo como persona y hombre de bien.

Estoy muy involucrada en la economía naranja. En mi región se explota mucho la artesanía, la pintura y el tejido. Soy parte de muchas de las asociaciones de artesanos.

Usted fue candidata de CC y luego de Creemos, ¿por qué el cambio?

El cambio surge a través de las realidades que pasaron, pero siempre estuve cerca de la gente de Creemos, que en ese momento no existía como sigla. El cambio fue por un tema de afinidad. Creemos representa la renovación política.

El MAS tiene una estructura en todo el territorio nacional, pero usted ganó en la Chiquitania, ¿a qué se debe el triunfo?

La región mía siempre se caracterizó por ser opositora al MAS. Ahora hacen traslado de personas para inflar el padrón, para ganar.

El rechazo al MAS es por la toma de tierra, lo hacen con grupos armados, que son la base política del MAS, que dicen denominar interculturales.

Analistas cuestionan a la oposición, porque sólo hacen repercusión de la agenda del MAS, ¿en qué cree que estén fallando para que haya esa percepción?

La agenda del MAS está basada en la persecución, amedrentamiento y la violación de la garantías constitucionales. Denunciamos estos hechos,

¿Cómo oposición le cambiaron la agenda alguna vez al MAS?

En la agenda del gobierno no está investigar los avasallamientos, tampoco está poder esclarecer la explosión ilegal de minerales y la contaminación del medioambiente.

Sobre la fiscalización, ¿qué acción puede destacar de su gestión o la de su bancada?

Más allá de la fiscalización, reitero: hemos demostrado la falta de protección a las áreas protegidas que son el pulmón ecológico de nuestro país. Hemos denunciado todas las arbitrariedades que ha pretendido cometer el MAS.

Desde su perspectiva , ¿cómo califica el trabajo del gobierno en la Chiquitania?

Mi región se siente totalmente abandonada por el gobierno del MAS, no se siente identificada con este color político, porque lo único que causa es daño a nuestra región. Evo Morales ha quemado la Chiquitania el año 2019.

Trasladan a estas tierras a sus acólitos, pero van, los dejan y los abandonan. Estas tierras son para tráfico, para negociarlas.

¿Cómo parlamentaria, cuál es o será su gestión para evitar incendios en la Chiquitania?

En esta gestión mandé notas con anticipación al gobierno, para que se haga un trabajo de prevención, porque los incendios forestales transcurren año a año. Lo que no hay es una gestión de prevención para que no pasen los incendios en grandes proporciones. No hay participación alguna del gobierno para cuidar y precautelar el medioambiente en este país.

Mis sugerencias, notas y todas la minutas de comunicación no fueron tomadas en cuenta.

Su sigla impulsa el federalismo, ¿cree que sea posible la consolidación de esta propuesta?

El federalismo es una forma de gobierno que yo creo que cada uno de los departamentos del país lo ha valorado en algún momento, porque cada vez se cercenan los recursos a las regiones.

No puedo decir (si el federalismo se concretará) hasta el 2025 o llevará un poco más de tiempo.

Hay denuncias de desmontes en San Rafael, ¿para qué fin?

Hay denuncias de asentamientos fantasma de interculturales, porque no viven ahí. Estos interculturales son el medio para que el INRA les titule las tierras a los extranjeros. Estamos hablando de exconcesiones forestales. Se presume que quieren darle a brasileños.

¿A quiénes alquilan las tierras los denominados interculturales?

El tema del tráfico de tierras es un modus operandi en toda la Chiquitania para titular las tierras a interculturales. Entonces, éstos alquilan estas tierras a extranjeros. Esta mafia viene con complicidad del INRA, la ABT y el Ministerio de Medioambiente. Los alquilan a brasileños, paraguayos y argentinos.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más