FmBolivia
Radio FmBolivia

En Bolivia hay casos de flurona y reciben tratamiento simultáneo

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El primer caso de flurona —una coinfección de Covid-19 e influenza— se registró en Santa Cruz, según estudios de laboratorio. Médicos indicaron que no es el único y aseguraron que, de acuerdo con los reportes clínicos, estos pacientes son usuales en esta temporada del año desde que se presentó la pandemia. Los que padecen de esta coinfección reciben medicamentos simultáneos, según los especialistas.

El infectólogo Carlos Paz reportó este caso. “El paciente de esta coinfección —covid e influenza— se registró laboratorialmente. Tiene 65 años”, dijo a Página Siete el especialista.
El infectólogo Carlos Paz
muestra la prueba.

Según Paz, el diagnóstico se confirmó el lunes y el paciente cursaba ayer el tercer día con síntomas. “Está bien y aislado en su vivienda”, dijo.

De acuerdo con el profesional, el paciente se hizo el diagnóstico de ambas enfermedades para descartar una u otra patología, ya que los síntomas son similares. “Fiebre, tos y dolor de cuerpo, principalmente”, agregó.

“Usted presenta el material genético de influenza y Covid-19. Consulte a su médico e inicie tratamiento”, recomienda el resultado del laboratorio Biogénesis de Santa Cruz, documento al que tuvo acceso Página Siete.
Los resultados que entregó
el laboratorio.

La influenza es una infección viral que puede causar la muerte. Esta patología tiene varias cepas, A (H1N1, H2N2 y H3N2) y B. La H3N2 es la que actualmente circula en el mundo.

La combinación del SARS-Cov-2 e influenza se denominó en pasados días como flurona porque es la unión entre flu, que significa gripe en inglés y “rona”, contracción de coronavirus. No es un nombre científico.

Paz aseguró que el paciente sí recibió el esquema completo de la vacuna contra la covid, pero no el refuerzo ni la dosis contra la influenza.

El paciente recibe medicamentos para ambas enfermedades. “Para la influenza, el oseltamivir reduce el tiempo de la enfermedad de siete a cinco días”, dijo. Además -simultáneamente- cumple el tratamiento para la covid. “Es personalizado de acuerdo con la sintomatología que presenta”, explicó.

El profesional resaltó que aún no se sabe si la coinfección “deja a un paciente grave”.

Aclaró que la coinfección de covid con influenza u otros virus no es nueva. “Siempre hubo, sólo que no se diagnosticaba porque no se hacían los estudios correspondientes. Hay -ahora- exámenes laboratoriales como PCR Combos o Multiplex, que hacen estudios de varios tipos de virus” dijo.

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de Santa Cruz, Fernando Pacheco, dijo que aún no tienen un dato oficial.

El miembro del Comité Científico de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva Patricio Gutiérrez aseguró que él no solicitó exámenes laboratoriales “porque son muy caros, valen cerca de 1.000 bolivianos”, existen diagnósticos según cuadros clínicos.

“Por lo general los pacientes con covid tienen una temperatura de 38 grados y van bajando con la medicación, pero, cuando tienen influenza, la temperatura llega a 40 grados, además los síntomas como la tos y el dolor muscular es más fuerte”, indicó.

El epidemiólogo Miguel Valverde resaltó que se pueden encontrar casos de flurona porque Bolivia ingresó al periodo endémico de la influenza.

“Para ello se debe usar tratamiento antiviral”, dijo y explicó que, en este tiempo de lluvias, la gente no sólo enfermará de covid, sino también de influenza y dengue, que pueden combinarse con el coronavirus.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas