FmBolivia
Radio FmBolivia

Cañeros del Beni exigen pago para salvar producción

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los cañeros de la provincia Ballivián del departamento del Beni exigen el pago a la Empresa Azucarera de San Buenaventura (Easba) por la producción entregada, cuyos recursos apoyarán las 350 hectáreas sembradas, que requieren inversión, de lo contrario se puede perder la siembra.


El representante de los cañeros de la región, Marcelo Urioste de Ávila, informó que la superficie sembrada de caña alcanza a 350 hectáreas, y solicitan al ingenio el pago para invertir en la siembra y evitar la pérdida de los cultivos.


Alertó que tienen 40 días para realizar la inversión en los cultivos, de lo contrario la producción se perdería, lo que significaría menor caña para el ingenio, que ya trabaja con menor capacidad desde hace años.


Explicó que por hectárea se requiere una inversión de 120 dólares para mejorar la producción de la caña, pero la falta de pago de parte del ingenio frena los trabajos que se tienen que realizar en los sembradíos.

Semilla
Señaló que los cañeros del lugar trabajaron en el mejoramiento de la semilla para que se más productiva, y por hectárea la producción alcanza entre 70 a 80 toneladas, mayor a la que se registra en otras regiones del país.


Además, indicó que el costo de producción es menor a lo que se invierte en San Buenaventura, lo que repercute en los ingresos.


Espera la buena voluntad de las autoridades para que se pueda plasmar el pago adeudado, de lo contrario podrían entrar en un conflicto jurídico por daños y perjuicios, pero abogó por el diálogo para alcanzar un acuerdo.


Hasta el final de esta edición se consultó a uno de los responsables de comunicación del Ministerio de Desarrollo Productivo, sobre el tema pero no se recibió respuesta alguna.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas