TSJ prohíbe la reelección de presidentes regionales

0

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, emitió una instrucción interna por la que prohíbe la reelección de presidencias en los tribunales departamentales de justicia, cuya gestión sólo dura dos años.

“Proceder conforme lo dispuesto por el artículo 51 de la Ley Nº 025 del Órgano Judicial; según texto, dicho periodo de funciones de la Presidenta o del Presidente del Tribunal Departamental de Justicia vence a los dos años de su elección, no pudiendo ser reelegido, sin excepción alguna”, establece la circular 05/2019, emitida el 2 de octubre.

La determinación fue asumida por sesión de sala plena del TSJ, que recuerda a los presidentes departamentales de justicia la “obligatoriedad, en caso de encontrarse frente a la conclusión del mandato de dos años”, de dejar sus funciones.

Asimismo, ordena a las primeras autoridades de los distritos judiciales que se encuentren en su segunda gestión, renunciar y convocar a una nueva elección. Asimismo, el documento señala un plazo de 24 horas para que se cumpla la instructiva.

En esa línea, Hugo Córdova renunció a la presidencia del TDJ de Chuquisaca, porque ocupaba ese cargo por segunda vez. Iván Sandóval, decano de esa instancia, asumió el cargo de forma interina. Sandóval tiene la misión de llamar a sala plena para realizar la elección del nuevo presidente.

La medida también afecta a la presidenta del TDJ de Santa Cruz, Miriam Rosell, quien también fue reelegida.

Pagina Siete.