Estudio muestra el aumento “inusual” de empadronados

3

Un estudio realizado por el analista Carlos Börth muestra que en 71 municipios de Bolivia el número de empadronados creció de forma inusual. Santa Cruz, Cochabamba y Potosí son los departamentos donde se presentó el “raro” incremento de votantes.

“Son cifras que deberían preocuparnos. Creo que estamos a tiempo de esclarecer el tema. Al menos el mensaje es claro. Hemos identificado los municipios donde puede suceder algo raro”, alertó el analista.

Los datos fueron expuestos en el foro “¿Elecciones seguras? El crecimiento del padrón y la confiabilidad electoral”, organizado por la Fundación Vicente Pazos Kanki.

En la testera estuvieron el analista Börth; el presidente de la Fundación, Samuel Doria Medina, y el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.

“Para que la democracia funcione tiene que haber transparencia, claridad en el manejo del proceso electoral, de otro modo no tiene legitimidad”, dijo Doria Medina en la introducción del debate. A continuación, Börth presentó rápidamente los resultados de sus estudios.

En respuesta, el vicepresidente del TSE afirmó que “el padrón electoral tiene confiabilidad debido a que fue sometido a revisiones realizadas por delegados de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Nosotros no hemos comprado la auditoría de la OEA. Ellos han venido a hacer un muy riguroso estudio del empadronamiento y su confiabilidad supera el 94%, hasta el 98%”, sostuvo Costas.

La investigación de Börth abarcó el padrón tomando como unidad de análisis la edad y la población de los municipios . De acuerdo a lo establecido por el estudio, un crecimiento regular sería del 15 al 20%.

Sin embargo, según los cálculos realizados con el índice de edad en 340 municipios, se estableció que en 56 gobiernos autónomos la cantidad de votantes aumentó entre 15 y 20% desde 2014 hasta 2019. Por otro lado, en 213 municipios aumentaron por debajo del 15%. Sin embargo, en 71 municipios el incremento fue mayor al 20%, “lo que se considera sospechoso”.

Pagina Siete.