FmBolivia
Radio FmBolivia

Bomberos aconsejan no protegerse bajo árboles

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Unidad Operativa de Bomberos recomendó a la población que en temporada de lluvia con tormentas eléctricas no buscar protección debajo de los árboles, por ser elementos que atraen los rayos, descarga que genera muerte inmediata.

El teniente Jaime Lima, oficial de Bomberos, dio a conocer que en primera instancia las personas deben conocer que un rayo es una descarga electromagnética masiva, generada por un desequilibrio en la carga eléctrica de la atmósfera. Pero la pregunta de ¿por qué es los rayos caen en los árboles? Se debe a que los árboles actúan como un pararrayos. Esto sucede por la simple razón de que la electricidad siempre busca el camino más libre, el que oponga la menor resistencia al momento de hacer la descarga desde las nubes a la tierra, es por ese factor que se recomienda no guarecerse.

“Si bien en temporada de lluvias en la ciudad existe un sistema de pararrayos, debemos recordar que los arboles actúan como un pararrayos natural, es por eso que no es seguro y estamos expuestos a la caída de este fenómeno natural que puede llegar tanto a los postes de energía eléctrica, así como en los árboles. Es por eso que estamos realizando las recomendaciones correspondientes ante la muerte de esta pareja de estudiantes que se presentó en la sede de Gobierno en la zona de Villa Fátima, fenómeno que suele presentarse tanto en el sector urbano, como rural”, indicó Lima.

Para la instancia policial con 30 funcionarios policiales destinados a esta repartición, realizan algunas capacitaciones en unidades educativas y en centros de vecinos, con el propósito de recomendar por ejemplo como protegerse en temporada de descargas eléctricas que por lo general se suele recomendar no protegerse debajo de un árbol, postes de luz, ante la difícil probabilidad de que surja la caída de rayos. A la vez que se recomienda los controles correspondientes a las mangueras de GNV o GLP, entre otros elementos de riesgo que generan incendio.

La instancia policial recomienda que en domicilios que suelen utilizar calaminas en el techo, puedan hacer uso de los pararrayos, con la finalidad de que este fenómeno natural no ingrese al domicilio, generando quemaduras al inmueble o a las personas que llegan a ser impactadas.

En la jornada de ayer el colegio Hernando Siles determinó tres días de suelo por la muerte de la pareja de estudiantes, quienes fueron víctimas de un fenómeno natural como es el rayo, cuando ellos buscaban protección debajo de un árbol.

En tanto la familia y sus compañeros fuera de recordarlos y expresar su pesar, lamentaron que ambos recién tenían pocas semanas de salir juntos y que eran considerados como alumnos regulares con buenas notas, “una pena que los dos estudiantes a la salida del colegio no logren regresar a su casa, por buscar protegerse de la lluvia y terminan quemados por un rayo”, indicó una de las vecinas.

“Eran dos estudiantes regulares quienes estaban en el colegio y ambos eran sobresalientes, porque el joven era parte del centro de estudiantes y jugaba volibol en los eventos de los plurinacionales”, recordó un estudiante.

Mientras la familia realiza su velatorio en la funeraria Elías ubicada en la zona de Miraflores, en el parque de la avenida 15 de abril en Villa Fátima, fue donde se precipitó el rayo, donde ahora se colocaron flores, velas dejadas por familiares y vecinos, quienes aseguró que nunca había ocurrido dicho hecho natural que no solo mató a dos adolescentes, sino dejo el árbol quemado y con parte de la corteza arrancada, mientras la banqueta de cemento próximo al lugar también presentaba una rotura como consecuencia a la caída del rayo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas