FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Del Castillo acusa a Evo de plan de desestabilización con fines políticos

El Ministro de Gobierno desafía a Morales a someterse a un referendo sobre su repostulación

Miércoles, 4 de septiembre de 2024 (FmBolivia).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este miércoles que la movilización convocada por Evo Morales desde Caracollo, programada para el 17 de septiembre, es parte de un plan de desestabilización con fines políticos personales por parte del exmandatario. Morales ha hecho llamados al Gobierno por la situación económica y demanda el reconocimiento del Congreso del MAS realizado en Lauca Ñ, así como la no obstrucción de su posible postulación.

“Lo que vamos a empezar lamentablemente a ver en nuestro país, a la cabeza del señor Evo Morales, es la puesta y ejecución en marcha de un plan de desestabilización al gobierno democráticamente legal y constituido dentro del territorio nacional”, sostuvo Del Castillo en conferencia de prensa.

El Ministro acusó a Morales de priorizar su ambición de volver a la presidencia, incluso a costa de la violencia y la convulsión social. Además, recordó los enfrentamientos de 2019 por la repostulación de Morales, advirtiendo que la situación podría repetirse en 2024 si persiste en su actitud.

Del Castillo enfatizó que este conflicto no debería resolverse en las calles y mencionó la propuesta del presidente Luis Arce de someter la repostulación a un referendo. Desafió a Morales a participar en dicho referendo si considera que cuenta con el apoyo del pueblo.

Posición frente al paro cívico en Santa Cruz

En cuanto al paro cívico anunciado por los cívicos cruceños para el viernes en rechazo a los resultados del Censo, Del Castillo afirmó que tienen derecho a protestar, pero instó a no perjudicar a los sectores que desean trabajar ese día. Asimismo, reiteró que el Instituto Nacional de Estadística (INE) mantiene abiertas sus puertas para la revisión de datos y sugirió que el Gobierno invite a los dirigentes de Santa Cruz a participar en el proceso de verificación.