FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Victor Hugo Zabala condenado a 30 años de cárcel por feminicidio

  • Juzgado de La Paz sentencia a Zabala tras confesión de asesinato de su exenamorada

En un caso que ha conmocionado a la ciudad de La Paz, Victor Hugo Zabala, de 22 años, fue sentenciado hoy a 30 años de prisión sin derecho a indulto, tras ser encontrado culpable del delito de feminicidio en contra de su exenamorada Carla P.S.U., de 21 años. La condena fue dictada por el Juzgado 7mo de Instrucción, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer, luego de que Zabala aceptara su responsabilidad en una audiencia de procedimiento abreviado.

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que durante la audiencia, el Ministerio Público presentó pruebas contundentes que demostraron la culpabilidad del acusado. Entre las pruebas presentadas se encuentran el registro del lugar del crimen, el acta de colección de indicios materiales, y el informe de autopsia realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que estableció que la causa de muerte de la víctima fue un traumatismo cráneo encefálico y facial producido por un objeto contundente. Estas evidencias llevaron a Zabala a confesar su crimen y a solicitar someterse al procedimiento abreviado.

El Fiscal de Delitos Contra la Vida, Gustavo Valdez Aguayo, relató que el feminicidio fue descubierto el 2 de septiembre de 2024, cuando Zabala se presentó en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) confesando haber asesinado a su exenamorada. Según el relato del fiscal, Zabala afirmó que tuvo contacto por última vez con Carla el 28 de agosto, en un mirador de la ciudad de La Paz.

Tras la confesión, la Policía se trasladó junto con Zabala al lugar indicado, en inmediaciones de la avenida Periférica, donde encontraron el cuerpo de la joven con signos evidentes de violencia. Carla P.S.U. había sido reportada como desaparecida por sus familiares, quienes la buscaban desde hacía varios días. Con la recuperación del cuerpo y la detención del sospechoso, el caso fue resuelto, y la justicia actuó con celeridad para dictar una condena ejemplar.

Este trágico suceso resalta la gravedad de la violencia de género en Bolivia y subraya la necesidad de seguir luchando contra el feminicidio y protegiendo los derechos de las mujeres en el país.