BCB otorgará crédito al Ministerio de Economía por más de Bs 15.000 millones

16

El reformulado del Presupuesto General del Estado (PGE) contempla un crédito de más de 15.000 millones de bolivianos al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para cubrir el pago de las obligaciones generadas por los créditos de liquidez de corto plazo (a 12 meses), contraídos durante la gestión 2020.

La deuda se reconvertirá en un único crédito extraordinario de largo plazo, que reducirá la presión por liquidez en las finanzas públicas, reduciendo al mismo tiempo el riesgo de refinanciamiento de la cartera de deuda pública, señala una nota de prensa del Ministerio de Economía.

Prensa Libre

Cabe recordar que la anterior administración de gobierno contrajo deuda interna por más de 25.500 millones de bolivianos, situación que la actual administración debe honrar por estar involucrada la fe del Estado, buscando siempre mejores condiciones, velando por la sostenibilidad del endeudamiento y las finanzas públicas, señala.

La anterior administración del Estado tuvo que recurrir a financiamiento interno, puesto que no se pudo viabilizar el crédito externo por la Asamblea Legislativa.

Aprobación

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el jueves en grande y detalle el Proyecto de Ley Nº 254/2020-2021, “Modificaciones al Presupuesto General del Estado – Gestión 2021”, cuyo objetivo es complementar las medidas de reconstrucción y reactivación de la economía y coadyuvar a la gestión de las entidades del sector público en el logro de sus metas y resultados programados.

El proyecto de ley establece la necesidad de registrar recursos de saldos de caja y bancos, anticipos financieros, cuentas por cobrar, ingresos por actividades propias de cada entidad (venta de bienes y servicios, ingresos tributarios municipales, etc.) y otros recursos no contemplados para la presente gestión, que permitirán financiar programas y proyectos de inversión pública.

El PGE 2021, aprobado por Ley Nº 1356 de 28 de diciembre de 2020, establecía un presupuesto agregado de 295.599,9 millones de bolivianos y un consolidado de 228.357,1 millones.

El proyecto de modificaciones al PGE contempla un presupuesto adicional agregado de 2.108 millones de bolivianos y un presupuesto consolidado de 1.748 millones, representando un incremento del 0,7 % y 0,8 %, respectivamente, comparado con el PGE 2021.

En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el Gobierno reactivó la inversión pública como una de las principales medidas para dinamizar el mercado interno y fomentar el crecimiento económico.

Por esa razón, a objeto de impulsar la reactivación económica de nuestro país, se establece la creación del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva para proyectos orientados a la sustitución de importaciones, infraestructura y proyectos productivos, en procura de generar fuentes de empleo para la población y mejorar sus condiciones de vida.

El Focipp será financiado con recursos del TGN y otras fuentes, beneficiando a los Gobiernos Autónomo Municipales e Indígena Originario Campesinos.

El Diario.