FmBolivia
Radio FmBolivia

Asesinato de Anakin: ¿qué llevó a la pareja a cometer el macabro crimen?

920

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luz Maya Rubí P.H., de 20 años, y su pareja, Álvaro Roberto S.P., de 23, son los principales acusados del asesinato del joven Anakin Tancara, cuyo cuerpo fue descuartizado en la ciudad de El Alto. Los fiscales, policías y expertos de otras ramas presumen diversas motivaciones que presuntamente tuvieron los acusados para cometer semejante delito, pero todavía no queda claro sobre ¿qué llevó a la pareja a cometer el macabro crimen?

Las investigaciones preliminares revelan que los acusados presentan en sus muñecas cicatrices de cortes que habrían sido autoinfligidos; la joven dijo que “demonios vestidos de negro” cometieron el delito; el otro acusado hizo señales extrañas cuando fue presentado por la Policía; a ello se suma que se sospecha que la mujer fue la que planificó el hecho como una venganza.

La Fiscalía analiza todos estos aspectos para esclarecer el asesinato de Anakin y ordenó que se haga una pericia psicológica y psiquiátrica a los dos sindicados. “Los mismos tendrían una conducta suicida o pertenecer a un grupo delincuencial. Los mismos tendrían marcas en el mismo número y se va a investigar”, informó el fiscal Miguel Cardozo.

Al margen de ese análisis, para la Policía la falta de una familia unida y funcional hizo que la pareja desarrolle sentimientos de baja autoestima, elemento que explicaría su relación, desde el punto de vista de que se sentían comprendidos entre sí.

“En este caso específico, se dieron circunstancias muy claras, que probablemente fueron determinantes para que se cometa este hecho. La realidad, el ámbito (la familia) en la que se ha desarrollado (la vida de) esta mujer (Luz) y este otro joven (Álvaro). Tenemos entendido de que la familia de la mujer estaba desintegrada, los padres, abogados, desvincularon su relación y la mujer sufrió esta afectación”, explicó ayer a Página Siete el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Juan José Donaire.

En cambio, Luis Fernando Camacho, master en neurociencia cognitiva, señaló que si bien no se puede tener un perfil psicológico de los dos acusados del asesinato de Anakin, señaló que algunos elementos de la vestimenta, el color de la misma y los mensajes que figuran en las redes sociales de Luz, dan a entender un cuadro depresivo asociado a la moda que predomina entre jóvenes del continente asiático, que estadísticamente sufren un alto índice de depresión.

Audiencia cautelar

La jueza segunda de Instrucción en lo Penal de El Alto, Milenka Gutiérrez, determinó ayer la detención preventiva por seis meses de Álvaro en el penal de Chonchocoro y de Luz en el Centro de Detención Femenina de Miraflores. Ambos imputados como presuntos autores del asesinato y descuartizamiento del cuerpo de Anakin, quien cursaba el tercer año en la carrera de derechos de la Universidad Pública de El Alto.

La Fiscalía presentó una relación cronológica de hechos, los informes forenses del cuerpo y de la revisión en la vivienda de Luz, en la ciudad de El Alto, donde se cometió el crimen la madrugada del 31 de agosto luego del consumo de bebidas alcohólicas. La Policía halló parte del cuerpo de Anakin y los órganos del joven en un recipiente, en el lugar del crimen, por lo que presumen que ambos imputados actuaron de manera consciente luego de quitarle la vida.

“Se tiene los antecedentes de que la relación (que Luz tenía) con la ahora víctima (Anakin) era de cierta ‘toxicidad’, si vale el término, pues su relación tuvo ese desarrollo (de sentimientos contradictorios de amor y odio) y al disolverse la pareja, aparentemente, quedó un cierto resentimiento en esta dama, que presumimos planificó el hecho e hizo partícipe a una tercera persona”, explicó Donaire.

Para Camacho, varias de las acciones en el lenguaje corporal de Álvaro y Luz tienen significados que denotan sus sentimientos ante el hecho de verse descubiertos, mientras uno pudo expresar “soberbia”, por los gestos que realizó hacia las cámaras de televisión que lo grababan, la mujer pareció demostrar “arrepentimiento”, por mantener el rostro agachado durante su presentación en la Policía.

Camacho también señaló en una entrevista, en el programa Que no me pierda, de Red UNO, que el crimen se pudo generar a partir de un “brote psicótico” y no así de una planificación meticulosa. “Es un brote psicótico. A veces, cuando vemos este tipo de casos, asociamos el hecho con personas inteligentes, que lo prepararon bien, y no necesariamente son seres más bien básicos y en algún punto yo los catalogaría como tontos que se dejaron llevar por un impulso”, explicó Camacho en la misma entrevista.

Otros sospechosos

Investigan “La señora declaró que en una entrevista policial que otras dos personas participaron del hecho, pero no tenemos conocimiento oficial de esa versión, por lo que pediremos la declaración ampliatoria de ambos, a fin de conocer la verdad de los hechos”, manifestó ayer el fiscal del caso, Miguel Cardozo.

Declaración El fiscal también reveló que tanto Luz como Álvaro presentan cortes en los brazos, en igual cantidad, por lo que investigarán si ambos pertenecen a algún tipo de grupo delictivo.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas