FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Área rural de La Paz con bajo porcentaje de inoculados

Se registra menor porcentaje de vacunados contra el covid-19 en regiones rurales de La Paz, en la urbe paceña se alcanzó al 95 % de inoculación con primera dosis, según una evaluación epidemiológica difundida por el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Como ustedes han evidenciado, el departamento de La Paz es el que menos ha avanzado en porcentajes de vacunación rural”, puntualizó Auza en una rueda de prensa. Pidió al gobernador de La Paz, Santos Quispe, y al Servicio Departamental de Salud (Sedes) tomar acciones necesarias para garantizar que las vacunas lleguen a las zonas rurales donde existe un menor porcentaje de vacunas.

“A la fecha son 29 municipios que tienen menos del 20 % de vacunación, 54 municipios que están entre el 20 y 40 % de inmunización, tres alcanzaron entre el 40 al 60 % y el municipio de La Paz que alcanzó al 95 % de inmunización de su población en primeras dosis”, detalló Auza.

Explicó que el Gobierno nacional evidenció que hasta antes que se implemente la vacunación masiva a nivel nacional, los 87 municipios del departamento de La Paz se encontraban por debajo del 20 % de inmunizados; dijo que esa situación es comprensible porque la responsabilidad hasta ese momento era netamente de los Sedes que después fue coadyuvada por el Gobierno central.

Para continuar inmunizando a la población de La Paz, Auza informó que inicialmente se desplegó brigadas de vacunación en la ciudad de El Alto a los mercados, institutos, universidades y otros lugares y se tiene planificado realizar rastrillaje en diferentes ferias zonales para llegar con las vacunas a las personas que aún no se inmunizaron.

Con relación a las zonas rurales, Auza recomendó a la Gobernación de La Paz implementar nuevas estrategias para llegar con las vacunas en horarios y días de fácil accesibilidad para esa población, reportó ANF.

“Solicitamos al Gobernador de La Paz, al Sedes de la manera más respetuosa que tomen las acciones necesarias para garantizar que las vacunas llegue a la población. (…) En caso de no tener respuesta a esta solicitud, vamos a tomar acciones directas que estén orientadas a mejorar estas coberturas”, advirtió Auza.

Con relación a las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, el ministro de Salud indicó que el retraso de la llegada de la segunda dosis no corresponde a gestiones no realizadas por el Gobierno, sino responde a una imposibilidad del laboratorio de Rusia de cumplir las responsabilidades asumidas por la alta demanda que existe de esas vacunas en el mundo.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más