FmBolivia
Radio FmBolivia

Médicos ratifican paro y afirman que el Gobierno debe dialogar

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que reconoce el derecho a la huelga del sector salud y establece que el Ministerio de Salud “no tiene otro camino” más que atender las demandas de los profesionales en salud, los médicos piden al Gobierno cumplir el mismo y convocar a una reunión, para poner fin al conflicto indefinido que ya lleva 16 días en todo el país.

“El TCP hoy día le está diciendo a la Ministra de Salud, al Gobierno, que se sienten a dialogar, a resolver las demandas de los profesionales. Además, dice que el Estado se encuentra obligado a garantizar el acceso a la salud y agotar todos los mecanismos de diálogo, por lo tanto, con esta sentencia, los médicos tenemos derecho a la huelga y los gobernantes están obligados a llamar al diálogo”, afirmó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Destacó que el TCP reconozca el derecho a la protesta; sin embargo, deploró que se pretenda, a través del Legislativo y una norma, regular el tiempo de las movilizaciones del sector para evitar que sean indefinidas, como sugiere esta instancia constitucional.

SUSPENSIÓN DE CIRUGÍAS

Al cumplir 16 días de paro general indefinido, los médicos de Santa Cruz amenazan con suspender las cirugías programadas, con el fin de que el Gobierno atienda sus demandas, entre las que está la incorporación a la Ley General del Trabajo y la institucionalización de los cargos.

“Son 16 días de paro y la ministra de Salud (Gabriela Montaño) no se digna a tener un diálogo sincero con los médicos, lo cual también es una demanda de la población”, afirmó el vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

MEDIDAS DE PRESIÓN

En ese sentido, el representante manifestó que no se descarta la realización de bloqueos, la huelga de hambre ni la suspensión de las cirugías programadas si el Gobierno no atiende las exigencias del sector.

“No tenemos ningún acercamiento, no se ha registrado ninguna llamada, ni una invitación oficial para poder establecer el diálogo”, manifestó.

Desde el 19 de agosto, los galenos efectúan un paro general indefinido en demanda de cinco puntos como la incorporación a la Ley General del Trabajo, el respeto a la Ley 3131, condiciones para el Sistema Único de Salud (SUS), institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos y la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS).

BLOQUEOS EN LAS CALLES

En tanto, los médicos y profesionales en salud de Oruro realizaron bloqueos en las calles cercanas a la plaza 10 de Febrero.

“Estamos nuevamente en las calles para hoy y nosotros personas que no vamos a bajar los brazos porque no es solo por los profesionales sino porque la población en general reciba una plena atención”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Oruro, Luis Alberto Salinas.

En La Paz, el sector médico realizó en la víspera la marcha de mandiles blancos en la avenida Saavedra, la misma que llegó hasta las puertas del Ministerio de Salud, con la finalidad de ser escuchados por el Gobierno, que hasta ahora pese al clamor de los pacientes no emite una respuesta sobre tema.(Agencias)

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas