FmBolivia
Radio FmBolivia

Diez municipios soportan inclemencias de incendios

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A 17 días desde que la Gobernación declaró Desastre Departamental por el incendio en la Chiquitania, diez municipios cruceños sufren aún las inclemencias del siniestro y el Gobierno nacional aún no quiere declarar “desastres nacional”, “es muy indignante” dijeron las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz.

“Es un verdadero desastre nacional y el Gobierno aún lo niega, Concepción y San José de Chiquito, siguen en llamas y no quieren que se destape los asentamientos en áreas de vocación forestal y es justamente por lo que Santa Cruz sigue el incendio y no podemos apagar”, dijo el secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera.

Aguilera dijo que el Gobierno nacional no quiere que se actúe formalmente evita que se busque facilitar el ingreso de donaciones sin que la Aduana Nacional genere perjuicio para que Santa Cruz se vea hecha cenizas.

“El Gobierno repite diciendo que tiene capacidad, me preguntó ¿qué capacidad? Si estamos ardiendo más de un mes y medio y no podemos apagar, parece que está esperando otra lluvia para apagar el fuego en su totalidad”, afirmó.

Denunció que el trabajo del Gobierno central es dejar las cenizas en medio del pasto seco que luego pasa el viento y lo esparcen las cenizas y así se reactivó los incendios, subrayó Aguilera.

INCENDIOS EN MUNICIPIOS

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, Enrique Bruno, realizó un informe sobre la situación de los incendios, se han detectado 52 focos de incendio nuevo y 8 que son persistentes, puntualizó.

“Se sigue presentando nuevos incendios y esto llama a la preocupación que tenemos del Gobierno nacional, las autoridades llamadas a trabajar con la ABT, la policía y la fiscalía aún no dan con el paradero de las personas que están causando esta situación”, afirmó Bruno.

Asimismo, dio un informe completo de lo que sucede con el trabajo de apagar los incendios y asistir a los pobladores de los diferentes municipios como es el caso de San Ignacio de Velasco donde hay 7 incendios y están movilizados 120 personas al igual que en San Matías donde tiene a 90 voluntarios asistiendo a los damnificados.

Pozones y Calendaria son otras comunidades donde hay incendios al igual que en Puerto Suárez y se encuentran 150 personas trabajando pero el pueblo de Concepción es donde empeoró y ahí trabajan las Fuerzas Armadas y el Supertanker, manifestó el director del COED.

ACCIONES EN CONCEPCIÓN

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), el Ejército nacional y Bomberos voluntarios se reunieron el lunes para coordinar acciones más drásticas para mitigar los incendios que crecen cada día en el municipio de Concepción.

Las comunidades de Urkupiña, Santa Mónica y haciendas ganaderas como La Morita y La Locura son las zonas donde se encuentran los puntos de incendio, 150 bomberos y 200 militares combaten el fuego mientras se espera la llegada de tres helicópteros de Estados Unidos.

Elías Johns Ayupe, subgobernador de la Provincia Ñuflo de Chávez, mencionó que hasta el momento ni el trabajo aéreo ni terrestre han tenido éxito, siendo necesario aunar esfuerzos entre todos los niveles de gobierno. “Hemos entrelazado la fuerza que se necesita para mitigar los focos de calor que continúan en dos municipios como Concepción y San Javier”, indicó.

RESPONSABLES DE INCENDIOS

Un reporte actualizado de los focos de quema e incendios en el departamento fue presentado por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en la que se da cuenta que Concepción es la zona de mayor preocupación en este momento debido a los incendios forestales que permanecen activos en el lugar.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas