FmBolivia
Radio FmBolivia

Ministra de Culturas justifica atentado a estatua de Colón

35

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La estatua de Cristóbal Colón, situada en El Prado de la ciudad de La Paz, debería ser retirada y reemplazada por líderes indígenas, sugirió ayer la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.


La propuesta de la autoridad de Estado se dio luego que el lunes, cerca del mediodía, un grupo de personas haya dañado el monumento quebrando su nariz y pintando su cara de color negro.


Orellana afirmó que ese hecho pudo deberse a una “reacción natural de nuestros pueblos” en contra de quienes, en su criterio, en el pasado le hicieron daño a los pueblos indígenas.


“Yo creo que hay que ver si (la estatua) tiene norma para estar ahí, si no han tenido una norma, un decreto supremo, yo creo que los pueblos tienen el derecho de reaccionar porque estos símbolos colonizadores, qué hicieron con los pueblos, han humillado, han discriminado; hasta hoy en día estamos sufriendo los pueblos indígenas de Bolivia”, afirmó.


Para Orellana existen muchos líderes internacionales y nacionales e incluso indígenas que dieron su vida por el país e incluso en Latinoamérica que deberían ser plasmados en monumentos.


“La historia no dice de esos pueblos, entonces, yo creo que hoy es el momento de sobresalir la historia de nuestros países que no hablan”, añadió.


No es la primera vez que dañan la histórica estatua. En anteriores ocasiones fue blanco de grafitis y pintura en parte de su estructura que luego fue restaurada por la comuna, reflejó Erbol.


Los presuntos responsables de los destrozos de la estatua fueron liberados, horas después de ser arrestados por la Policía, cuestionó la Alcaldía.


Por otro lado, la Alcaldía de La Paz informó que cuantifica y evalúa el costo que demandará la reparación de la nariz cercenada y pintado de la cara del monumento a Cristóbal Colón, que este lunes hicieron algunos activistas por el 2 de agosto; y frente a esta situación, también pidió a la población respetar el patrimonio en el ornato público.


“Vamos a tener una reunión con la Escuela Taller de Restauración La Paz, que es la instancia que hace la restauración, por lo que no quiero dar un monto, para no equivocarme”, afirmó en el programa Antes del Medio Día de Fides, el director de Patrimonio Cultural de la Secretaría Municipal de Culturas, Ovidio Salvatierra.


La Policía Nacional intervino el lunes la reunión de un grupo de personas, con ánimos exacerbados; los reclamos de los transeúntes fueron mayores cuando se consumó el daño y luego fueron arrestadas al menos seis personas, pero Salvatierra develó que horas después fueron liberadas por lo que anunció que la Alcaldía insistirá en la denuncia penal, ya que identificaron a los responsables.


“También tiene que haber una acción penal, porque eso tiene una privación de libertad de uno a seis años, porque están destrozando el ornato público”, agregó y aseguró que se exigirá un resarcimiento del daño.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas