FmBolivia
Radio FmBolivia

Policías deben ser procesados por liberar a sujeto vestido de indígena

113

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Funcionarios policiales son pasibles a un proceso interno y otro en la vía ordinaria por haber liberado a las personas que se acercaron el lunes al monumento a Cristóbal Colón, ubicado en pleno Prado de La Paz, donde uno de los vándalos logró subir y dañar la cabeza de la estatua, manifestó a EL DIARIO el abogado Ramiro Carrillo.


Weimar Siñani, conocido como “Samka”, Marcelo Jurado y Carla Casas, activista feminista, fueron identificados como protagonistas del hecho. La Policía arrestó el lunes al primero y a cuatro de sus compañeros pero minutos después fueron liberados, según denunció el director de Patrimonio Cultural de la Alcaldía, Ovidio Salvatierra.


“Personalmente fui a la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y los arrestados que habían destrozado la nariz de Colón fueron liberados; es más, nos dijeron que nunca llegaron a la FELCC”, confirmó Salvatierra.


Al respecto Carrillo explicó que tras la detención, en flagrancia, de los sujetos, los funcionarios policiales debieron llevarlos a la FELCC o a Inteligencia, pero no liberarlos.


“De no haberlos derivado a ninguno de los grupos de Inteligencia y no llevarlos a la FELCC, los funcionarios públicos han incurrido en incumplimiento de deberes y por ello pueden ser juzgados en la vía ordinaria. Asimismo han incumplido la Ley 101 de la Policía que supone un proceso administrativo por faltas gravísimas con suspensión de actividades para todo el grupo que ha participado en la acción directa”, aclaró.


Apuntó que los únicos autorizados para liberar a las personas detenidas es una autoridad jurisdiccional, ya sea con medidas cautelares o porque no encontraron indicios de responsabilidad.


El jurista manifestó que al haber sido detenido en flagrancia, el sujeto vestido de indígena, debe ser procesado por deterioros al Estado, cuya sanción máxima es de seis años de privación de libertad.


A través de sus redes sociales, Weimar Siñani, conocido como “Samka”, hizo una apología del delito, porque subió un video, editado, quemando pastizales, el momento de su aprehensión y otros detalles de la jornada del lunes.

PROCESO
José Antonio Gonzales López, director de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), confirmó a EL DIARIO que ayer formalizaron una denuncia en contra de tres personas, un varón y dos mujeres, aunque no descartó que se pueda ampliar contra otros implicados.


Cerca al mediodía del lunes 2 de agosto, con kantus y wiphalas, un grupo de jóvenes se acercó al monumento a Cristóbal Colón, para posteriormente tratar de ingresar al área, donde se habían colocado calaminas de protección. Uno de los vándalos logró subir y dañar la cabeza de la estatua.


“Esto es el pueblo de los aymaras, de los quechuas, es de los originarios, no es de ustedes”, decía con racismo uno de los manifestantes a los ciudadanos que observaban con estupor dicho acto, luego de la intervención de la Policía, que se llevó al menos a cuatro personas arrestadas.


“La banda de músicos que acompañó el acto se denomina Qhapak Ñan y también estuvieron presentes dos mujeres disfrazadas como kusillos”, refiere una nota del portal VisorBolivia.
Siñani, que se autonombra como Samkan Jikisiñani, es el sujeto que se subió al monumento y pintó el rostro de la estatua con color negro y golpeó la nariz, provocando que la obra del escultor italiano Giuseppe Gracziosa de 1926, se desportille.


El alcalde de La Paz, Iván Arias, lamentó esta acción que daña los espacios públicos que pertenecen a todos los paceños.


“Que expliquen sus ideas, que expliquen sus discrepancias, para eso está escribir libros, pero ¿cómo ensañarse con el patrimonio que es de los paceños? Una pena, mal entretenidos”, manifestó.


Otros monumentos dañados en los recientes tiempos son el de la reina Isabel la Católica ubicada en la avenida Arce, y la estatua conmemorativa al centenario de la República con el mariscal Antonio José de Sucre, en la plaza del Estudiante. La primera fue atacada por el grupo de feministas Mujeres Creando y la segunda por la denominada Asamblea Feminista Comunitaria.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas