FmBolivia
Radio FmBolivia

60 connacionales vuelven de Chile para trabajar en tierras orientales

126

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Se acogieron a un programa estatal. Prevén plantar limoneros y exportar. Con el transcurso del tiempo, su meta es establecerse en el país.

Transcurrieron 27 años desde que el boliviano Wilmer Marca migró al norte de Chile. Este año, por fin, dará el primer paso para consolidar el retorno a su tierra natal.

Contó que se acogió a un programa estatal que le permitió acceder a tierras en el oriente boliviano para trabajarlas, exactamente en San Ignacio de Velasco (Santa Cruz).

Él es uno entre al menos 60 compatriotas que migró al norte del Chile en busca de mejores condiciones económicas y se benefició con este programa gubernamental que data de la gestión del expresidente Evo Morales Ayma.

Entre la gente que volverá hay cochabambinos y paceños, entre otros, dijo Marca.

Algunos ya se establecieron en los terrenos que les otorgaron en Santa Cruz y otro grupo de entre 30 y 35 compatriotas llegará a Bolivia, posiblemente este mes, para iniciar un proyecto de exportación agrícola.

Wilmer dijo que los connacionales querían establecer campos de cultivo como los que hay en Chile, ya que ganaron experiencia al trabajar ahí, pero, no será posible.

Luego, pensaron en plantar limoneros y café, cuyos frutos serán exportados.

SITUACIÓN

En la actualidad, Chile restringe el ingreso de turistas a su país, para evitar contagios con coronavirus.

Hay controles en frontera, pero la gente se da modos para burlarlos.

A través de páginas de Facebook que aglutinan a connacionales, se ofrecen viajes hasta la zona fronteriza. Son de madrugada y, supuestamente, se paga al llegar, como garantía para los pasajeros.

Chilenos demandan mano de obra y compatriotas migran de manera ilegal hasta ese territorio

Desde el brote del virus, muchos migrantes dejaron Chile, sin embargo, ahora que la pandemia está relativamente controlada en ese país vecino, algunos están retornando, cruzando las fronteras de manera ilegal, “aunque sea riesgoso”.

El presidente del Círculo de Residentes Bolivianos de Arica, Wilmer Marca, dijo que los compatriotas están volviendo a Chile porque hay demanda de mano de obra especialmente en campos de agricultura chilenos, como en el Valle de Azapa y Valle de Lluta.

“Están pagando bien, por día están ganando hasta 300 bolivianos”. Esto se debe a que hay poca mano de obra, “hay trabajo para nuestra gente”.

DETALLES

Allá hay algunos connacionales que se dedican al cultivo de tomates, pimientos morrones y otros productos que se distribuyen en todo ese país. Las verduras cultivadas por los bolivianos llegan, inclusive, hasta la mesa de la población que vive en la capital chilena, Santiago.

Marca dijo que como falta mano de obra en la agricultura chilena, últimamente llegan con frecuencia hasta el norte de Chile migrantes bolivianos procedentes de Santa Cruz algo que, según dijo, “no se veía antes”.

Opinion

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas