FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Enfrentamientos entre choferes en El Alto deja heridos y varios vehículos dañados

Ya son dos días seguidos que se produce enfrentamientos entre afiliados y disidentes a la Federación de Choferes 1º de Mayo.

La mañana de este jueves, hubo una pelea entre transportistas de la Federación Andina, miembro de la Federación, y el sindicato disidente Eduardo Abaroa y según reportes extraoficiales habría heridos.La Red Uno mostró como los choferes se enfrentaban hasta con piedras y palos, mientras un contingente policial se acercaba al lugar para tratar de poner calma a la situación.

Este no es el primer enfrentamiento que se suscita en las últimas horas. Según reporte de RTP ayer en la tarde también hubo una gresca entre choferes de ambos sindicatos, que derivó en que un conductor salga herido y al menos 28 vehículos sean dañados.

Los choferes se enfrentan por los recursos transferidos por Vías Bolivia a cuentas particulares de los dirigentes de los choferes para un fondo pro Salud, producto de un aporte de 20 centavos en el peaje de la autopista.

Los sindicatos disidentes a su dirigencia exigen la transparencia de esos recursos, mientras que la actual dirigencia asegura que ese dinero fue despilfarrado en gestiones pasadas.

El 5 de febrero, el diputado Wilson Santamaría (UD) denunció que de 2009 a 2017 la empresa Vías Bolivia transfirió Bs 11,9 millones a cuentas particulares de dirigentes de la Federación de Chóferes 1 de mayo para un fondo de salud. La empresa estatal aclaró que se trataba de un aporte voluntario de 20 centavos que pagaban los choferes, por lo que solo transfería fondos privados. La Fiscalía investiga el caso.

De acuerdo con el informe de Vías Bolivia respecto a los depósitos, Rubén Sánchez recibió 2,8 millones de bolivianos entre 2015 y 2017, mientras que Ismael Fernández (actual ejecutivo nacional) recibió 2,5 millones entre 2013 y 2015. Respecto al tercero, Vías Bolivia no tiene datos, pero el exdirigente Max Pérez sostuvo que René Vargas y Fortunato Sirpa manejaron 5,7 millones de bolivianos.

Por este mismo caso, los choferes de los tres sindicatos denunciaron a la dirigencia de la Federación por los delitos de presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, favorecimiento ilícito, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y contribuciones y ventajas ilegítimas.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más