Costos en comercio exterior suben y encarecen productos

El comercio internacional muestra recuperación, pero también un incremento de los costos de operación en los puertos y en el transporte, lo que provoca un encarecimiento de los productos, pero a pesar de ello sigue la apuesta por la tecnología para ofertar al mercado nacional nuevos artículos y hacerlo más competitivo, según Daniel Flores, gerente General CICE S.A.

Flores dijo que los problemas en el tema del comercio exterior han limitado las importaciones, y que estas vayan bajando, y no solo es a consecuencia de la pandemia.

Dijo que se encareció las importaciones y exportaciones por la decisión de las empresas navieras, que elevaron los precios de los contenedores, en más de 300 %; mientras que la pandemia afectó a la población consumidora.

APUESTA

Recordó que la población destinaba un cierto monto a compra de productos que no tenían relación a insumos médicos o medicamentos, ahora la situación cambió con el tema de la pandemia, ya que en su mayoría los recursos van a temas de salud.

A pesar de un panorama poco alentador del consumo, Flores también informó que presentan al mercado nacional un producto con licencia americana, de calidad, que competirán con los productos chinos.
La empresa CICE presentó al mercado nacional los televisores Motorola, con características similares a los productos de Samsung o LG, pero con mejor sistema informático, además de una garantía mayor que los que hay en los centros de expendió del país.

De esa manera se suma a Perú y Ecuador, países que ya cuentan con la marca de televisión Motorola. «Bolivia necesitaba un cambio de tecnología, y no solo productos chinos en el mercado, sino un producto con licencia americana, como lo es Motorola», apuntó.

Como es de conocimiento, el mercado nacional fue inundado con mercadería de procedencia china, vía legal e ilegal, y los importadores se inclinan en decir que los que ingresan de contrabando son los que tienen los precios más bajos.

A pesar de ese panorama adverso, el responsable en Bolivia de la marca Motorola asegura que los precios serán accesibles para competir con los productos de contrabando y chinos.

Inicialmente el eje central más Oruro serán los principales destinos de la marca, pero en un plazo no muy largo pretenden llegar a todo el país, mientras tanto el producto ya está en los centros comerciales.

El Diario.

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