Soroptimist, optimistas por un mejor futuro, 100 años empoderando a las mujeres
Hoy, 3 de octubre, se celebra los 100 años de Soroptimist Internacional, club mundial de mujeres que desde 1921 a la cabeza de Violet Richardson en Oklahoma-California, Estados Unidos, lugar donde fue fundado, están ayudando a mujeres y niños a mejorar su calidad de vida, pero sobre todo en la igualdad de género.
Actualmente, Soroptimist tiene sede en 121 países en Europa, África, Américas, Gran Bretaña e Irlanda, Pacífico y Sud Occidental, desde donde logran que las mujeres alcancen sus sueños y su máximo potencial, gracias al aporte voluntario de miles de mujeres que están en mejores posibilidades económicas y que tienen tiempo y dedicación para apoyar acciones de impacto ante la comunidad.
Entre sus programas y proyectos sociales y educativos están el “Vive tu sueño” que se enfoca a apoyar a adolescentes y jóvenes que empezaron a estudiar y no pudieron concluir; este 2021, por ejemplo, una beneficiaria ganó en Oruro 5 mil dólares para cubrir los gastos universitarios académicos. El otro programa es el “Suéñalo puedes lograrlo” que funciona para orientar en temas de superación personal y éxito a mujeres y varones de escasos recursos.
Las actividades de estas mujeres altruistas, a nivel mundial, también se concentra en impulsar la prevención de violencia y de la buena salud, especialmente del cáncer de mama.
La junta directiva de Soroptimist Internacional, región américa del sur, está conformada por Lidia Arnez, gobernadora para América del Sur y Bolivia; gobernadora electa Teresita Bertalini, quien representa al Paraguay; Jhenny Rada, tesorera de Bolivia y Gladis García, secretaria de Colombia.
Lidia Arnez señala: “No hay más grande satisfacción que ayudar a las mujeres e invito a todas a sumarse a este movimiento de orden mundial”.
Soroptimist es ser amiga, es ser sonrisa, es ser respuesta, es darse a los demás con alegría y felicidad, es dar lo mejor de la vida, es el crisol de ilusiones y esperanzas, es tener alma de niña y talento de grande, es el grito y palabra de quien no tiene voz, es pensamiento y acción.
La meta hasta el 2031 es empoderar a más de medio millón de mujeres y van a celebrar los 100 años de este club con un pasado brillante y un futuro deslumbrante para mujeres que tienen el sueño de transformar sus vidas empoderadamente.
El Diario