FmBolivia
Radio FmBolivia

Obesidad y sobrepeso: 74% de la gente del área rural en riesgo

29

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Existe un riesgo de que el 74% de la población de áreas rurales y periurbanas de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Potosí tenga obesidad y sobrepeso. Ése es el resultado del tamizaje (pruebas sencillas para identificar algunas patologías) que se realizó con el Programa Mujeres Lideresas en Salud en tiempos de Pandemia.

Son las propias mujeres del área rural y de las zonas periurbanas de los cuatro departamentos quienes, a través de Pro Mujer, son captadas y capacitadas para detectar diferentes enfermedades no transmisibles.

Este tamizaje se realizó en 16.055 personas que fueron evaluadas en las zonas ya mencionadas entre 2020 y el 31 de agosto de 2021, de las cuales se identificó que el 39% está con riesgo de tener sobrepeso y el 24% obesidad. Además que el 8% de los pacientes tenían riesgo de contraer hipertensión y 3%, diabetes.

El informe indica que esos son resultados de la medición de masa muscular, de la masa abdominal y de la presión.

Las promotoras comunales de salud también realizaron entrevistas a toda la población estudiada e identificaron que las personas están en riesgo de contraer los males no transmisibles, por malos hábitos alimenticios.
Las líderes miden la presión de la población.
Foto: Cortesía Promotoras de Salud

“Se ha identificado que su dieta diaria es rica en carbohidratos, baja en proteínas; en el área rural del oriente tienen una alta ingesta de aguas azucaradas y en el occidente de gaseosas y el poco consumo de agua”, indica el informe.

Para obtener esos resultados, las promotoras comunitarias fueron capacitadas por un período de dos meses y al concluir el taller se entregó -a cada una- un equipo básico de atención que consta de un tensiómetro, balanza, tallímetro y cinta métrica, entre otros.

Hasta ahora suman 120 promotoras comunitarias entrenadas, equipadas y con conocimientos digitales que efectúan controles de salud y consejerías en los principales puntos de vacunación en sus comunidades y barrios, mano a mano con enfermeras y médicos que trabajan contra el coronavirus.

Ellas son parte de ese grupo de mujeres que acuden a Pro Mujer por créditos comunales y sin garantías. Tras ser consultadas si quieren ser parte de este grupo, aceptan y trabajan de forma voluntaria. “Les gusta, es una forma de empoderar a las mujeres, y ellas tienen esos conocimientos”, indica el informe.

“Desde pequeña ayudé a mi mamá a cuidar a mis hermanos y hoy también la cuido porque ella tiene diabetes. Mi sueño era ser profesional y hoy gracias a este programa soy una promotora de salud comunitaria, que da ese servicio que es muy necesario para mi comunidad, así que mi sueño se ha cumplido”, contó Alicia Tola Jarpa (37 años), del departamento de Potosí.

El programa de Promotoras de Salud Comunitaria, ideado y dirigido por Pro Mujer, cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Salud y de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de Tarija, Potosí, La Paz y Santa Cruz, a través de convenios interinstitucionales.

La promotora Eulalia Gira, de la comunidad Rancho Norte, Tarija, dijo que su mayor motivación para ser parte de este programa es conocer los temas relacionados a la salud, ya que en su comunidad no cuentan con un centro de salud cercano.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), las enfermedades crónicas son responsables del 80% de todas las muertes en América Latina y se estima que, para 2035, el número de personas con diabetes aumentará en 60%. Las enfermedades cardiovasculares y la diabetes están entre las tres primeras causas de muerte de mujeres en Bolivia. En 2016, el 49,3% de la población tenía sobrepeso y el 15,8% obesidad.

Cuando las promotoras comunitarias de salud identifican esos casos, son referidos a los centros de salud aliados.

Todas las promotoras de salud son empoderadas por medio de la adquisición de conocimientos y manejo de tecnología.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas