Amplían detención preventiva de Jeanine Añez

El Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz amplió por cinco meses más el tiempo de detención preventiva de la expresidente Jeanine Añez y dos exministros por el caso denominado “golpe de Estado I” por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.
La medida judicial solicitada por el Ministerio Público afecta también al exministro de Justicia Álvaro Coimbra y de Energías Rodrigo Guzmán, quienes deberán permanecer detenidos en la cárcel de San Pedro de La Paz.


El abogado de la defensa Luis Guillén explicó que ante la solicitud de la Fiscalía de ampliar por seis meses más, la autoridad judicial denegó el pedido tanto al Ministerio Público como las otras partes (Procuraduría General del Estado y Ministerio de Justicia) y se estableció cinco meses para las tres exautoridades.


El juez Armando Zeballos determinó que esta medida se cumpla en el penal de Miraflores en el caso de Añez y en San Pedro para las otras dos exautoridades.
La defensa de la exmandataria lamentó que el juez Zeballos no haya tomado en cuenta el delicado estado de salud, por el que atraviesa la exmandataria y se dé curso a una negligencia por parte de la Fiscalía.


“Lamentablemente el juez determinó ampliar la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez por cinco meses más. La autoridad jurisdiccional cubre esta negligencia por parte del Ministerio Público, socapa esta medida y es cuestionable que no se tome en cuenta el estado de salud de la exmandataria”, manifestó.


Por su parte, el abogado Marcelo Valdez, quien representa a la exdiputada Lidia Patty, anunció que se apelará esta determinación, porque la petición inicial fue por el lapso de seis meses. “Tenemos 72 horas porque consideramos que deberían ser seis meses más esta ampliación”, indicó.


La audiencia que inicialmente fue convocada para el pasado viernes 01 de octubre tuvo que ser suspendida por una descompensación en la salud de Añez, por lo que tras su reinstalación, el sábado, se confirmó esta ampliación.


Desde redes sociales, Carolina Ribera, hija de Añez, rechazó la determinación de esta instancia y señaló que carece de fundamentos jurídicos y se amplía la detención de Añez de forma ilegal.


“El juez Armando Zeballos emite una resolución sin evidencias, sin normativas que la amparan, sin decir ningún tipo de criterio jurídico, sin pruebas y sin especificar qué tipos de actuados tienen que realizar el Ministerio Público para así seguir ampliando de forma ilegal la detención preventiva de mi madre”, indicó.


De la misma forma, denunció que la salud de su madre empeora y que tras los recientes actos judiciales sufre de mayores afecciones, por lo que responsabilizó al Gobierno y al sistema judicial en caso de que ocurra algún percance mayor.


“Encontré a mi madre en posición fetal, temblando como una hoja, al borde de la inanición. Seis meses de una prisión política injusta y el juez la sigue condenando (sobre la) base (de) suposiciones fiscales, sin ninguna prueba. Si muere Jeanine Añez, hago responsable al Gobierno y la Justicia”.


El proceso por el supuesto golpe de Estado en 2019 ahora se extendió al gobernador del departamento de Santa Cruz, Fernando Camacho, y su padre, quienes junto a otros representantes de oposición, deberán presentarse a declarar por este caso en la sede de Gobierno.


Aun se espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita un pronunciamiento concediendo o denegando medidas cautelares en favor de Añez.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más