Médicos reciben apoyo de dos universidades públicas

3

Luego de firmar alianzas con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), los médicos consolidaron el apoyo de ambas universidades públicas a sus demandas.

Con los acuerdos, los médicos esperan continuar con sus medidas de presión, marchando todos los días, por las calles del centro paceño, junto a la población estudiantil de las mencionadas casas de estudio.

Después de ampliar el paro por 30 días más, el sector médico ratificó todas las medidas de presión asumidas en las últimas horas, mientras que la ministra, Gabriela Montaño, indicó que en las demandas de los galenos no se toma en cuenta a los pacientes.

PARO MÉDICO

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que el Consejo Nacional de Salud (Conasa), determinó continuar con el paro médico durante 30 días más.

Respecto a la atención de los pacientes, informó que la atención en los servicios de emergencia está garantizada; también aclaró que dichas unidades fueron reforzadas en los hospitales. Estas fueron las decisiones a las que llegaron los galenos el martes en Santa Cruz.

Los galenos mantienen sus demandas al Gobierno de cambiar de interlocutor para reanudar las negociaciones en las mesas de diálogo y solucionar cuanto antes el problema del paro de salud, que hasta ayer cumplió 45 días.

“Nosotros creemos que es decisión del Gobierno que nos mande una persona, para que podamos reanudar el diálogo, sin mentirle a la población”, aseveró Larrea.

Respeto a las aseveraciones del Gobierno, que señalan que las medidas de protesta de los salubristas pasan por alto las necesidades de los paciente, el representante de los médicos de La Paz, indicó que el Ministerio de Salud debe comprender que la petición de declarar sector estratégico a la salud, es una muestra de que el sector está peleando por los derechos de los enfermos, ya que esta demanda busca más presupuesto para hospitales, medicamentos, insumos, ítems, entre otros.

MARCHAS

Desde cerca del mediodía de ayer, distintos sectores de salud marcharon por las calles paceñas. Una de las movilizaciones fue integrada por el Consejo Departamental de Salud (Codesa), el Sindicato de Ramas Medicas de Salud Pública El Alto (Sirmes) y los estudiantes de medicina.

La movilización tomó las calles del casco viejo de la ciudad, atravesando la Indaburo, para luego bajar por la Yanacocha, para salir a la avenida Mariscal Santa Cruz, donde se encontraron con la marcha de Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud

El Diario