Manuel Canelas defiende los contratos firmados con Cinenómada SRL
En el informe oral presentado ayer ante la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, defendió los contratos firmados con la empresa Cinenómada SRL, del cineasta Juan Carlos Valdivia.
“Nosotros estamos explicando que efectivamente existen los contratos, que a nuestro entender los procesos están bien hechos”, dijo Canelas a los integrantes de la comisión legislativa. La interpelación a Canelas fue planteada por los diputados opositores de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría y Rafael Quispe.
Los legisladores elaboraron un cuestionario de cinco interrogantes sobre los contratos firmados por el Ministerio de Comunicación con Cinenómada SRL, dirigida por Juan Carlos Valdivia, entre las gestiones 2013 y 2018. Según el escritor Emilio Martínez, en dicha productora el cargo de gerente administrativo estaba ocupado por la hermana del cineasta, Ximena Valdivia, actual gerente de Campaña de Carlos Mesa en la alianza Comunidad Ciudadana.
En el informe, Canelas explicó que en ese periodo se rubricaron 26 órdenes de contrato/servicios, de los cuales ocho fueron contrataciones menores, nueve contrataciones directas y un número similar de convocatorias ANPE (Apoyo Nacional a la Producción y Empleo) por un total de 7.867.286 bolivianos.
Indicó que en el año 2013 Cinenómada suscribió ocho órdenes de servicio, de las que tres fueron contrataciones directas y cinco fueron convocatorias ANPE. “De estos últimos, dos tuvieron como competencia a Ekkus Producciones”, sostuvo, y detalló que los contratos suscritos oscilan entre los 45.000 y 900 mil bolivianos.
Canelas afirmó que “no se cuenta con el registro de ninguna invitación (directa) emitida por el Ministerio de Comunicación para las convocatorias señaladas anteriormente”.
Pagina Siete