FmBolivia
Radio FmBolivia

Emergencias reporta siete inundaciones

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Lluvias anegaron las calles y obstaculizaron el tránsito de los peatones, quienes se dieron modos para cumplir sus actividades cotidianas.

Siete viviendas se inundaron y una persona quedó herida a raíz de la intensa lluvia que cayó después de mediodía en la ciudad de La Paz, según informó ayer el director de Atención de Emergencias de la Municipalidad, David Mollinedo.

La lluvia fue persistente por aproximadamente una hora, lo que provocó al mediodía de ayer inundaciones en viviendas particulares y varios taponamientos de sumideros, principalmente en Periférica y San Antonio, informó el responsable de Emergencias.

“Hemos tenido una precipitación de moderada a fuerte, se han presentado inundaciones y obstrucciones de colectores principales y retorno de agua a las vividas; de igual manera obstrucción de sumideros en diferentes sectores de la ciudad, donde se acudió con equipos de emergencia”, señaló la autoridad.

Explicó que se reportaron inundaciones en inmuebles de las zonas de Irpavi II, Kupini, Villa Copacabana, Villa San Antonio, Miraflores.

También se registraron inundaciones de viviendas en la Periférica, Santa Rosa Grande, filtración de agua en Villa Copacabana. La obstrucción de sumideros se reasentó en la avenida Juan del Granado, la calle 0 de Obrajes, la Ormachea y otros sitios.

“El río Choqueyapu presentó crecimiento de moderado a fuerte en la cabecera, eso provocó el incremento de las aguas, pero no ameritó un tema de alertas para la comunidad”, refirió Mollinedo.

La autoridad edil recomendó a la comunidad realizar la limpieza de canaletas, cámaras y sumideros para prevenir inundaciones en viviendas. Asimismo, se instó a comerciantes de distintos centros de abasto limpiar sus sistemas de drenaje y puestos de venta, además de organizar campañas para sacar la basura acumulada en las cámaras de inspección y evitar botar residuos en los sumideros.

Si se presentan emergencias en viviendas, muros o taludes se debe reportar el caso a la Red 114, a fin de que se movilice a personal especializado de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos.

Mollinedo precisó que el caso más relevante fue la inundación de una casa en la zona de Miraflores, en la que una persona fue evacuada al Hospital Obrero, y que, según los últimos reportes, estaría estable.

Indicó que el colapso de esa vivienda ocurrió a raíz del humedecimiento de los muros que eran de adobe, además que las habitaciones se encontraban bastante deterioradas y sin el mantenimiento respectivo.

“El retorno de aguas ha ocasionado que se inunde la vivienda, se humedezca los muros y colapsen tres habitaciones en la parte alta y dos en la parte baja”, acotó.

Indicó que inmediatamente se desplazó personal de Bomberos para coadyuvar en los trabajos dirigidos a recuperar los enseres de la familia afectada, para luego realizar la demolición correspondiente.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas