FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Rechazo a los resultados del Censo 2024: La Paz y Santa Cruz anuncian medidas de presión

  • Ambas regiones piden revisión internacional del Censo y anuncian acciones contundentes ante el descontento con los resultados presentados por el INE.

Martes, 03 de septiembre, (FmBolivia).- La tarde de este miércoles, la Asamblea de la Paceñidad y la Asamblea de la Cruceñidad se reunieron para discutir y expresar su desacuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, recientemente divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Paz y Santa Cruz, dos de las principales ciudades del país, tomaron decisiones firmes que reflejan un profundo malestar con los datos censales presentados.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, lideró la Asamblea de la Paceñidad y subrayó la necesidad de una revisión exhaustiva de las boletas del censo. Arias exigió que el proceso de revisión incluya la participación de organismos internacionales para garantizar la transparencia y precisión en los resultados. Además, pidió al Ministerio de Economía que suspenda la distribución de los recursos de coparticipación tributaria hasta que se obtenga una auditoría técnica que aclare las discrepancias encontradas.

“Rechazamos de manera contundente los resultados emitidos por el INE en el Censo de Población y Vivienda correspondiente al municipio de La Paz por existir serias contradicciones que no pueden ser justificadas técnicamente”, afirmó Arias.

En Santa Cruz, la situación no es menos tensa. La Asamblea de la Cruceñidad, presidida por Fernando Larach, también mostró su descontento con los resultados del censo y denunció un presunto “escamoteo” de cientos de miles de habitantes que, según ellos, afecta el justo y equitativo acceso a recursos fiscales y la correcta asignación de escaños parlamentarios. Tras analizar la crisis económica y los recientes incendios forestales, decidieron implementar una serie de medidas que incluyen un paro cívico departamental de 24 horas previsto para el próximo viernes 6 de septiembre.

“La Asamblea de la Cruceñidad resuelve rechazar los resultados del Censo de Población y Vivienda realizados el pasado 23 de marzo de 2024 y denunciar el escamoteo de cientos de miles de habitantes al pueblo boliviano, lo que priva a muchos de un justo acceso a recursos y una correcta reasignación de escaños parlamentarios”, explicó Larach.

Ambas asambleas han enviado un mensaje claro al INE y al gobierno nacional, solicitando una revisión exhaustiva y transparente del censo. La tensión en el país podría aumentar si no se toman medidas rápidas y efectivas para resolver las preocupaciones expresadas por estas importantes regiones.