FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Expulsión de Luis Arce y David Choquehuanca del MAS: Evo Morales da a conocer las conclusiones del ampliado en Villa Tunari

  • El expresidente Evo Morales justifica la decisión de excluir a las altas autoridades del gobierno del MAS, a la vez que confirma su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025.

Martes, 03 de septiembre, (FmBolivia).- En un ampliado evista celebrado en Villa Tunari, Cochabamba, se tomaron decisiones trascendentales que marcan un nuevo capítulo en la política del Movimiento al Socialismo (MAS). Uno de los acuerdos más destacados fue la determinación de una marcha a La Paz, que se suma a la resolución de expulsar al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca de las filas del MAS.

Evo Morales, expresidente y figura central del evento, ofreció un resumen de las primeras conclusiones del encuentro, subrayando que la expulsión de Arce y Choquehuanca se considera “justificada”. Morales no escatimó en críticas hacia el comportamiento de las actuales autoridades, mencionando que las recientes acciones del gobierno habían llevado a una situación insostenible para el movimiento.

“Ya no puedo subir a una avioneta porque no hay pistas para Evo, las que hemos construido en nuestro Gobierno. El comportamiento de Lucho y David ya no es de un militante; ayer, la represión contra los ponchos rojos, heridos y detenidos por la Policía, justifica sobradamente la expulsión de Lucho y David del instrumento político”, afirmó Morales con firmeza.

El expresidente también reveló que, a pesar de sus intentos por acercarse a Arce y Choquehuanca, las últimas acciones del gobierno habían agravado la distancia entre ellos. “Hemos aguantado hasta ahora, hemos maniobrado para evitar que la expulsión figure en las conclusiones, pero la situación se ha vuelto insostenible”, dijo Morales, añadiendo que incluso había recibido amenazas de muerte.

Cabe recordar que el pasado 18 de mayo, en un ampliado previo, ya se había decidido la expulsión de Arce y Choquehuanca. Sin embargo, en una posterior revisión de las resoluciones por parte de la Dirección Nacional y el Pacto de Unidad, se optó por no incluir esta medida en las conclusiones oficiales.

Entre las otras determinaciones del ampliado, Morales fue ratificado como el único candidato del MAS para las elecciones presidenciales de 2025, consolidando así su posición en el horizonte político del país.

Este giro en la dinámica interna del MAS refleja la profunda crisis que atraviesa el partido y plantea interrogantes sobre el futuro del gobierno y su liderazgo. La marcha a La Paz y la expulsión de las altas autoridades son solo el comienzo de una serie de cambios que podrían redefinir el panorama político boliviano en los próximos meses.