FmBolivia
Radio FmBolivia

En masiva vigilia, Carolina Ribera denuncia que Jeanine Añez sufre una «tortura blanca»

98

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Arropada por un bosque de banderas bolivianas y ante cientos de activistas, con gran presencia femenina, Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez detenida en La Paz, denunció anoche en Cochabamba que su madre es víctima de una “tortura blanca”, una técnica importada “por cubanos y venezolanos” que ejerce una presión emocional y psicológica hasta debilitarla físicamente.

Acompañada de Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), la hija de la expresidenta transitoria reveló el drama que su madre vive en el penal de Miraflores, donde la beniana intentó quitarse la vida el sábado 21 de agosto.

Mientras las activistas gritaban: “¡Las madres ya no lloran! ¡Las madres ahora luchan!”, Ribera relató que la tortura a la que es sometida su madre “ha deteriorado su salud, roto su alma y daña su mente, por eso una de las consecuencias más tristes fue el intento de suicidio”.

Luego explicó en qué consiste esta “tortura blanca”, que según ella, sufre Añez. “Es un tipo de tortura moderna que implantaron (ciudadanos) cubanos, venezolanos que han entrenado a nuestros carceleros y que se basa en ejercer una enorme presión emocional y psicológica contra el detenido”, prosiguió.

Aquella presión se traduce, según Ribera, en negarle de forma metódica la atención médica. “Con el pasar del tiempo el resultado de esta tortura no sólo es la quiebra moral y psicológica, sino que todo ello puede conducir a la muerte, con la aparición de enfermedades incurables”. Ayer, el abogado de Añez, Luis Guillén, denunció que la exautoridad fue aislada y que no se permite que tenga contacto con sus médicos y abogados. Ribera citó al expresidente peruano Augusto Leguía (1863-1932) que murió anciano, enfermo e incomunicado, encerrado en un recinto carcelario.

Ribera volvió a pedir que su madre pueda defenderse en libertad por su delicado estado de salud. “Vemos que el Gobierno busca agravar la enfermedad de nuestros familiares, por eso lo que queremos es que respeten los derechos humanos”, sostuvo detrás de una polera en la que se leía “A ella la queremos libre”.

En la vigilia también habló Carvajal, que criticó la actuación del fiscal general Juan Lanchipa, mientras los convocados pedían la renuncia de la máxima autoridad de justicia en Bolivia.

En la multitud se vieron carteles que evocaron el 21F, otros ratificaron que en 2019 “No hubo golpe, hubo fraude”. Y a metros de la movilización, policías se instalaron para dar seguridad, según Liseth Beramendi, presidenta de la filial Cochabamba del Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia).

“No hubo provocación, no vinieron”, dijo en alusión a la advertencia de que militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) hicieron ayer para impedir que se haga la vigilia en esa ciudad.

Unas horas antes, Carvajal y Ribera visitaron a Milena Soto, una de las líderes de la Resistencia Juvenil Cochala, quien cumple detención domiciliaria.

Las vigilias continuarán en el Valle, según confirmó Beramendi. “Mañana (hoy) continuaremos con esta protesta pacífica para exigir la liberación de la expresidenta Añez y de todos los presos políticos, policías, militares y los miembros de la Resistencia Cochala”, corroboró.

En esa ciudad se conoció ayer que familiares de las víctimas de Sacaba en 2019 anunciaron una marcha a La Paz, para impedir que Añez sea liberada.

21 de agosto

La expresidenta Jeanine Añez intentó quitarse la vida en el penal de Miraflores en La Paz.

“Es un tipo de tortura moderna que se basa en ejercer una enorme presión emocional y psicológica contra el detenido”.

Carolina Ribera, hija de Añez

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas