FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ministra de Culturas Sabina Orellana cree que se debe reemplazar la estatua de Cristóbal Colón en La Paz por líderes indígenas

La estatua de Cristóbal Colón, situada en El Prado de la ciudad de La Paz, debería ser retirada y reemplazada por líderes indígenas, sugirió este martes la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.

La propuesta de la autoridad de Estado se dio luego que ayer, cerca del mediodía, un grupo de personas haya dañado el monumento quebrando su nariz y pintando su cara de color negro.

Orellana afirmó ese hecho pudo deberse a una “reacción natural de nuestros pueblos” en contra de quienes, en su criterio, en el pasado le hicieron daño a los pueblos indígenas.

“Yo creo que hay que ver si (la estatua) tiene norma para estar ahí, si no han tenido una norma, un decreto supremo, yo creo que los pueblos tienen el derecho de reaccionar porque estos símbolos colonizadores, qué hicieron con los pueblos, han humillado, han discriminado; hasta hoy en día estamos sufriendo los pueblos indígenas de Bolivia”, afirmó.

Para Orellana existen muchos líderes internacionales y nacionales e incluso indígenas que dieron su vida por el país e incluso en Latinoamérica que deberían ser plasmados en monumentos.

“La historia no dice de esos pueblos, entonces, yo creo que hoy es el momento de sobresalir la historia de nuestros países que no hablan”, añadió

No es la primera vez que dañan la histórica estatua. En anteriores ocasiones fue blanco de grafitis y pintura en parte de su estructura que luego fue restaurada por la comuna.

Los presuntos responsables de los destrozos de la estatua fueron liberados, horas después de ser arrestados por la Policía, cuestionó la Alcaldía.

Erbol

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más