FmBolivia
Radio FmBolivia

CREEMOS denuncia rechazo de la fiscalía a su derecho de apersonamiento en el caso fraude electoral

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La bancada de la alianza CREEMOS denunció, este martes, el rechazo del Ministerio Público en La Paz, al apersonamiento de los legisladores de oposición en el caso fraude electoral y la impugnación al sobreseimiento irregular del caso, actuación que reitera el sometimiento del Órgano Judicial al poder político del MAS.

“La Fiscalía se apartó definitivamente de su labor constitucional de defender los intereses de la sociedad boliviana y la legalidad conforme establece el art. 225 de la Constitución Política del Estado (CPE) (…) El caso de golpe de Estado no tiene pies ni cabeza mientras más avanzan más pierden el hilo conductor del relato de fraude electoral. Básicamente se trata de una persecución política”, rechazó el diputado Erwin Bazán, jefe de la bancada.

Días atrás los legisladores de oposición presentaron ante el Ministerio Público un memorial apersonándose en calidad de víctimas por el fraude electoral perpetrado por el MAS el 2019.
“Nos presentamos por segunda vez ante la Fiscalía para presentar una impugnación al sobreseimiento, es decir para que no se cierre el caso fraude y hemos sido avisados que no se aceptó el apersonamiento ni la impugnación”, afirmó en rueda de prensa.

Según las argumentaciones de la Fiscalía, los diputados firmantes en ambas acciones legales no constituyen parte del caso, los que implica deslegitimar la representación de la población boliviana que votó por los asambleístas de CREEMOS, así como su derecho de ciudadanos, apuntó.

“Tenemos el derecho, la legalidad, la legitimidad para participar de este proceso, por eso es que presentamos los memoriales de apersonamiento e impugnación y ambos fueron rechazados. Esta es, nuevamente una muestra del servilismo del Órgano Judicial boliviano, que se comporta como cómplice del fraude monumental de 2019”, cuestionó.

Bazán calificó de despropósito del Ministerio Público no sólo contra los parlamentarios, sino contra todo el pueblo boliviano, siendo además una nueva muestra de persecución política contra quienes rechazan de denunciaron el fraude perpetrado por el MAS en 2019.

A su vez, la senadora de CREEMOS Centa Rek, manifestó su denuncia ante el país el atropello del fiscal General, Juan Lanchipa, a la ciudadanía representada mediante los asambleístas electos por el voto.

“Consideramos que la fiscalía ha cometido un delito en la medida que cierre, el sobreseimiento del caso de fraude electoral lo está basando en un solo informe, en el de la Universidad de Salamanca y además en la declaración de Marcel Guzmán, una persona denunciada por el caso de fraude electoral. Sabemos que tiene una gran participación en el caso del fraude electoral”, puntualizó Rek.

La legisladora cuestionó la actuación de la Fiscalía General que desestimó el Informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), elaborado por 36 expertos de varios países en materia electoral que realizaron un exhaustivo análisis sobre los sucesos durante los comicios de 2019, al igual que la empresa Ethical Hacking encargada de la auditoría del evento electoral.

“En esa medida vemos una parcialidad vergonzosa. Solamente utilizó lo que le sirve, lal basura que encontró usándola como prueba que ni hubo fraude electoral. Realmente tenemos toda la constatación que sí hubo fraude electoral”, puntualizó la senadora, tras remarcar que no se realizaron las pericias grafotécnicas a las actas adulteradas.

Rek rechazó todo intento del Gobierno de criminalizar la defensa de la democracia y advirtió que los legisladores de oposición continuarán en la lucha en su búsqueda de justicia ante todas las instancias legalmente permitidas y exhortó al pueblo a no permitir el arrebato de la democracia.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas