FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

En la lucha contra el contrabando Armada Boliviana realiza patrullaje y control fluvial en el río Mamoré

La Ley No. 1053, “Ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando”; tiene por objeto fortalecer mecanismos de coordinación interinstitucional y acción para la lucha contra el contrabando.

En consecuencia, la Armada Boliviana viene ejecutando operaciones fluviales, lacustres y terrestres a través de sus Unidades Dependientes para contrarrestar la actividad ilícita del contrabando, que afecta negativamente a la economía boliviana porque también perjudica la capacidad productiva de los distintos sectores del país.

Uno de los pasos fronterizos en Bolivia, es el Municipio de Guayaramerín, que limita con la República Federativa del Brasil, por donde contrabandistas se dan modos para internar mercadería ilegal, utilizando pasos no autorizados.

Frente a esta situación, el Tercer Distrito Naval “Madera” de la Armada Boliviana durante esta jornada, desplegó efectivos navales a bordo de unidades de superficie para tareas de Patrullaje y Control Fluvial sobre el río Mamoré, desde el muelle de la Capitanía de Puerto Mayor “Sócrates Vargas Camacho” hasta el muelle del Servicio al Mejoramiento de la Navegación Amazónica, controlando y vigilando puertos clandestinos.

“En la Lucha Contra el Contrabando, se continuó con las operaciones fluviales y ribereñas además de patrullajes terrestres en puestos de control fijos y móviles, procediendo al operativo de control de pasajeros y carga en las actividades portuarias, posteriormente se realizó una reunión de coordinación Interinstitucional con un Unidades dependientes de este Comando, con personeros de la Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG.), donde se socializó la normativa, restricciones y procedimientos para la internación de mercadería al interior del País”, informó el Capitán de Navío Oscar Luis Alanoca Flores Comandante del Tercer Distrito Naval “Mamoré”.

Asimismo, resaltó que; “El tráfico ilícito de mercancías no solo compromete la seguridad fronteriza, sino también afecta la seguridad ciudadana con la presencia del crimen organizado en esa actividad en la frontera; ante esta situación, no solamente con el accionar de patrullajes militares se que frenará el contrabando, sino también la conciencia de la población y el accionar de las instituciones en un objetivo común”.

Asimismo, estas tareas se desarrollan en el marco de la Ley No. 100 “Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza”, que tiene por finalidad proteger el territorio nacional, evitar el saqueo de los recursos naturales, promover el desarrollo de las actividades económicas lícitas e implementar medidas y acciones dirigidas a lograr la seguridad alimentaria y energética y de lucha contra el tráfico ilegal de mercancías en el Estado Plurinacional de Bolivia.

DGCS/BAM.-
Fuente: Armada En Acción.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más