Nelson Cox insta a ‘chuteros’ a buscar una solución mediante ‘discusiones técnicas’ sin presión
“Existen razonamientos que seguramente se pueden escuchar para que se analice con certeza la viabilidad” a su demanda, afirmó el viceministro Nelson Cox.
El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, sugirió este martes a los propietarios de los vehículos indocumentados, conocidos como “chutos”, buscar una solución a su demanda de legalización de sus motorizados a través de “discusiones técnicas”, pero no mediante las medidas de presión, como intentaron realizar la pasada jornada con el bloqueo de carreteras en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.
“Sugerimos respetuosamente que hagan las mesas técnicas, que se hagan las discusiones técnicas, que se haga la gestión pertinente, pero no los bloqueos. El mecanismo que ellos han empleado no es correcto, lo que tienen que buscar son reuniones técnicas (sin) presión en las que se justifique y se ponga en evidencia sus argumentos y no solamente el número de los peticionarios”, dijo.
La semana pasada se conoció que en un coliseo de Capinota se realizó un cabildo de los “chuteros”, donde se conformó una asociación nacional exigiendo al Gobierno otorgar una “amnistía” para legalizar al menos 200.000 vehículos indocumentados en todo el país.
“Somos gente pobre que nunca podrá acceder a comprar un vehículo nuevo ni con préstamos bancarios porque piden garantías y tener salarios arriba de los 5.000 bolivianos. ¿Acaso sólo las personas privilegiadas pueden tener un vehículo?”, justificó luego el dirigente del sector, Rubén Ferrufino.
Entonces, según el viceministro, “existen razonamientos que seguramente se pueden escuchar para que se analice con certeza la viabilidad” a su demanda, “pero, mientras no exista eso, no se permitirán los bloqueos”.
En ese sentido, también remarcó que toda persona o sector que esté buscando una norma debe resolver su demanda o problema mediante el Ejecutivo y el Legislativo.
En ese caso, “si es el Órgano Ejecutivo es la vía (se tienen que acercar al) Ministerio de Economía y Finanzas (o) buscar una reunión con la Aduana. Lo propio pasa (con) la Asamblea Legislativa Plurinacional, (que) debería abordar seguramente una nueva norma porque, de momento, por las leyes vigentes, no es posible que el fruto de contrabando tenga libre tránsito y libre carga de combustible”, ratificó.
La Razon