FmBolivia
Radio FmBolivia

El Ministro de Educación destaca las políticas educativas a favor de los pueblos indígenas originarios y afrobolivianos

42

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui, destacó las políticas educativas que impulsa el Ministerio de Educación a favor de las naciones y pueblos indígenas originario y afroboliviano. Su declaración se dio durante su participación en la segunda jornada del Encuentro Plurinacional Sobre Avances y Desafios de Los Derechos de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios y Afrobolivianos.

“La misión de nuestro Ministerio de Educación es garantizar una educación productiva comunitaria y de calidad para todas y todos con pertinencia sociocultural. Contribuimos con la constitución de una sociedad justa, de equilibrio y relación armónica con la naturaleza, que sustenta el desarrollo plurinacional para vivir bien a través del fortalecimiento de la gestión educativa”, precisó la autoridad.

El Ministro mencionó que desde 2009 los pueblos, naciones indígenas originarios campesinos afrobolivianos son los protagonistas de nuestra historia.

“Es un gobierno de los movimientos sociales, de las naciones, pueblos indígena originarios y afrobolivianos; se establece ahí el consejo social comunitario, como uno de los componentes de la participación social a nivel de unidad educativa, de núcleo, de distrito educativo y a nivel departamental”, precisó la autoridad

Explicó además que se tiene establecido formalmente el currículo base, del cual se desprende el currículo regionalizado o se adecua el currículo regionalizado y el diversificado.

“Por eso tenemos un modelo denominado socio-comunitario productivo a diferencia del currículo que teníamos con la 1565 o con el modelo educativo conductista. Entonces, ahí están nuestros campos de conocimiento, cosmos y pensamientos que fue fundado con la educación en valores socio-comunitarios”, agregó Quelca.

El encuentro tuvo representación de las 36 naciones y los 34 institutos de lengua y cultura de los pueblos indígena originario y afrobolviano. Además, contó la asistencia de la Ministra de Culturas, Descolonialización y Despatrialcalización, Sabina Orellana; del Viceministro de Relaciones de Exteriores, Edwin Fredy Mamani Machaca; y Walter Gutiérrez Mena, Director del Instituto Plurinacional de Estudios de Lengua y Cultura, el director de la Unidad de Interculturalidad Interculturalidad y Plurilinguismo, Miguel Cuellar, ente otras autoridades.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas