
Jorge «Tuto» Quiroga advierte sobre riesgos legales en encuesta del Bloque de Unidad
- El precandidato exige respeto a las normas del TSE y se desmarca de la decisión del grupo opositor de realizar sondeos este fin de semana.
En un contundente llamado al orden jurídico, el precandidato presidencial y expresidente Jorge «Tuto» Quiroga alertó este jueves que «el Bloque de Unidad no puede transformarse en Bloque de la Ilegalidad», en referencia a la polémica decisión de la coalición opositora de realizar tres encuestas este sábado 5 de abril para definir a su candidato único.

Durante una conferencia de prensa, Quiroga sostuvo que avanzar con los sondeos «transgrede la normativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE)», organismo que horas antes había lanzado la convocatoria oficial para las elecciones generales del 17 de agosto. «Voy a seguir trabajando por la unidad de la oposición democrática, pero todo en el marco de la ley», enfatizó, descartando cualquier acción que ponga en riesgo las candidaturas.
Sus declaraciones responden a una carta enviada el miércoles por el Bloque de Unidad —integrado por figuras como Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Samuel Doria Medina—, donde ratificaban la realización de las encuestas argumentando «la premura del tiempo» y aclarando que los resultados no se harían públicos para evitar observaciones del TSE. En su lugar, se anunciaría al candidato elegido «sin mencionar los sondeos».
El documento también instaba a Quiroga a firmar, antes del mediodía del jueves, un acuerdo interno sobre la metodología de las encuestas y a autorizar a la empresa encuestadora designada por él. Sin embargo, el expresidente se negó a pronunciarse sobre el contenido de la misiva, calificándola de contener «posibles violaciones a la legislación electoral».
«No daré un solo paso que ponga en riesgo a la oposición democrática», remarcó Quiroga, reafirmando su compromiso de seguir únicamente los lineamientos del TSE. La tensión al interior del Bloque de Unidad evidencia las fisuras en la oposición frente a la inminente carrera electoral.