FmBolivia
Radio FmBolivia

Cívicos de 7 regiones se declaran en emergencia por caso Tariquía

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los líderes cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija se declararon ayer en “estado de emergencia nacional” por el “avasallamiento” del Gobierno a las áreas protegidas y “la represión” contra los comunarios que defienden la reserva de Tariquía.

“Hemos determinado declararnos en estado de emergencia nacional por el avasallamiento por parte del Gobierno a las áreas protegidas y la represión que ha realizado a todos los comunarios que estaban haciendo la vigilia para no permitir el ingreso de las petroleras (a Tariquía)”, informó el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos.

El movimiento cívico tomó esa determinación a través de una resolución emitida ayer, después de sostener una reunión en la comunidad Chiquiacá Norte, que se ubica dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

“Nos trasladamos a la reserva de Tariquía con todos los representantes cívicos para tratar el atropello que intenta hacer el Gobierno en la reserva”, manifestó Ramos.

El 21 de marzo, pese a un acuerdo, la Policía y petroleras (YPFB y Petrobras) ingresaron a Tariquía y dieron por iniciada la exploración.

La resolución

El cívico Ramos expresó que entre otros puntos de la resolución que se emitió ayer están: realizar una denuncia nacional e internacional “por estos atropellos, por el irrespeto a la Constitución y a las normas vigentes”.

“Estas denuncias son importantes para que la comunidad internacional sepa que el presidente (Evo Morales) afuera defiende la Pachamama y aquí en nuestra tierra no le interesa”, afirmó Ramos.

Los cívicos también determinaron convocar al primer encuentro por el medioambiente, pero mencionaron que aún no definieron una fecha.

Ramos advirtió que si el Gobierno persiste con su decisión de ingresar a la reserva, iniciarán movilizaciones y paros.

Federación campesina de Tarija conmina al Gobierno a suspender exploración

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas del departamento de Tarija conminó al Ministerio de Hidrocarburos a suspender actividades de exploración, mientras no exista información completa acerca de los proyectos que se pretenden realizar en la Reserva de Tariquía, informó el primer ejecutivo, Osvaldo Fernández, según El País de Tarija.

“Se conmina al Ministerio de Hidrocarburos, que pare todas las tareas de exploración, hasta que se cuente con toda la información correspondiente a los proyectos de exploración que se pretenden en la reserva de Tariquía”, manifestó, por su lado, el ejecutivo del sector, Miguel Ángel Gallardo.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas