Aprehenden a juez por cobros ilícitos a través de pasantes

0

El juez Julio C. S. S. fue aprehendido este miércoles porque presuntamente realizaba cobros ilícitos, a través de pasantes, a litigantes y abogados en el Juzgado Primero y Segundo en lo Civil y Comercial de la ciudad de El Alto.

El juez será imputado en las próximas horas por los delitos de consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados e incumplimiento de deberes.

Según las investigaciones, en dicho Juzgado se realizaban presuntos cobros indebidos e ilegales a través de los pasantes a los litigantes y abogados que tenían causas en ese despacho y querían acceder a los expedientes judiciales.

El fiscal Ronald Chávez inició la investigación a denuncia anónima de un litigante que aseguró que en dicho juzgado se hubiese conformado un consorcio de jueces y abogados, para cobrar sumas exorbitantes a cambio de direccionar las demandas.

Chávez explicó que las irregularidades se detectaron luego de la intervención del Control y Fiscalización del Consejo de Magistratura a dicho despacho judicial el pasado 21 de marzo. En esa investigación se encontró a Bolivia M. A., abogada patrocinante, en plena elaboración de una resolución de un caso judicial con el consentimiento y complicidad del juez Julio C. S. S. y la abogada secretaria Marithe H. T. Q.

Además, Chávez manifestó que Bolivia M. A. desempeñaba de manera irregular el cargo de pasante que es únicamente ejercido por estudiantes de Derecho o egresados; esta función debía ser fiscalizada y controlada, además de aprobada, por el Juez ahora aprehendido.

El Ministerio Público solicitará la detención preventiva de esta autoridad, para que se garantice su presencia en la fase de investigación.