FmBolivia
Radio FmBolivia

Robos, balaceras y ebrios al volante, el saldo del Carnaval

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El saldo del Carnaval 2022, en cuanto a la seguridad ciudadana, dejó un saldo lamentable de hechos de violencia con al menos 72 personas fallecidas y más de 200 personas heridas en accidentes de tránsito, balaceras, robos con armas de fuego y atropellos por conductores en estado de ebriedad.

Entre los hechos más graves está un feminicidio registrado la madrugada del lunes en la zona El Tejar, de La Paz, donde Lenny Q. C., de 26 años, perdió la vida -presuntamente- asfixiada por su enamorado. El sospechoso alegó que se trata de un suicidio, pero ante las contradicciones en su declaración la Fiscalía ordenó su aprehensión.

Por otro lado, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, reportó que desde el viernes 25 de febrero hasta el martes de Carnaval se atendieron 382 denuncias tipificadas por la Ley 348, de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer. El delito más recurrente fue el de violencia familiar o doméstica con 314 casos.

Además, la Fiscalía registró 23 denuncias de violación, 21 por abuso sexual, 17 por violación a niño o adolescente, tres casos de estupro, dos de acoso sexual, un acto sexual abusivo y uno de acoso político.

Policía

De acuerdo al reporte de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), en el marco del plan “Carnaval seguro” se atendió 305 casos y se arrestó a 104 personas. También se conoció 67 casos con lesiones graves y leves, 72 por robos, 17 hurtos y 46 muertes de personas.

“Es bueno aclarar que un total de cinco personas fallecieron por homicidio, tres por suicidio y 38 por causas naturales, enfermedades y otros”, remarcó Omar Chávez, director de la Felcc.

El jefe policial dijo que Santa Cruz es la región donde más hechos de violencia se registraron, con 116 casos atendidos, en La Paz hubo 66 y en Cochabamba, 29.

Balaceras

Precisamente en Santa Cruz, en el barrio Ferbo, zona Norte, se registró el martes una balacera presuntamente entre dos pandillas, con el saldo de dos heridos. El principal sospechoso es Richart A. T., con antecedentes de narcotráfico.

Una de las víctimas recibió un disparo en la espalda, el otro tiene dos impactos en un brazo y otro en el abdomen, que dañó sus intestinos. La familia busca apoyo económico para una cirugía reconstructiva del órgano. Ayer, la Felcc aprehendió a cuatro personas, entre ellas a la madre del principal implicado.

Otros dos hechos con armas de fuego se dieron en La Paz y El Alto. El caso más grave ocurrió el lunes en la zona Villa Salomé, donde una joven resultó herida por un disparo de arma de fuego.

Todo sucedió cuando la víctima salió de paseo con otros familiares y al pasar por un túnel del sector, tres varones los interceptaron.

Los delincuentes arremetieron con golpes de puño, patadas y armas blancas, para luego disparar contra la joven y huir con los pocos objetos de valor que tenía el grupo, como sus celulares.

Tránsito

El director nacional de Tránsito, Sergio Bustillos, reportó que durante los cuatro días de Carnaval se atendieron 241 casos, en los cuales 26 personas fallecieron producto de atropellos y colisiones. Asimismo, se contabilizó 190 personas heridas.

Se conoce que al menos 13 choferes fueron arrestados por conducir bajo el efecto del alcohol.

El atropello con más víctimas se registró en el municipio de Independencia, en Cochabamba, donde el conductor de un vehículo indocumentado, en estado de ebriedad, arrolló a 28 personas que participaban de la fiesta en la calle principal del pueblo. Nueve de las víctimas perdieron la vida.

Preliminarmente se conoce que Simón Reluz Roque, identificado como el conductor del minibús indocumentado, logró darse a la fuga de un domicilio particular, donde los uniformados lo dejaron sin manillas ni custodio.

Buscan a Jamin

Paseo La Policía inició la búsqueda de Jamin Jarib Quispe Balderrama, un niño de 11 años que se perdió durante un paseo en el Camino del Inca, en la región de los Yungas, en La Paz. La familia del niño dijo que la desaparición se dio durante el trayecto con un grupo de 19 personas. Fue visto por última vez cerca a la comunidad El Chairo.

Bomberos José Luis Morales, comandante de Bomberos, informó ayer que se halló flotando en un río la bolsa de dormir del menor, por lo que no se descarta ninguna hipótesis y su búsqueda ahora se realiza con ayuda de canes y con un mayor despliegue de efectivos.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas