YPFB y ANH renuevan 40% del total de garrafas que circulan en La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) renuevan el 40% del total de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que circulan en el departamento de La Paz, para ello, 12.000 garrafas, entre nuevas y recalificadas, de 10 kg son reinyectadas en la Planta Engarrafadora de Senkata.

En el acto de renovación de garrafas de GLP, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, destacó la alianza realizada con la ANH, en el abastecimiento de gas licuado y natural en el mercado nacional.

“Lo hacemos en condiciones de seguridad con garrafas nuevas y recalificadas, que nos permiten llegar a los hogares. También estamos trabajando en una nueva generación de garrafas, hasta finales de 2022, que serán más livianas y ecológicas. Además, seguimos trabajando con redes de gas”, precisó.

Lote

De este lote para La Paz, 7.700 son nuevas y 4.300 recalificadas. Además, las plantas de engarrafado de Gas Licuado de Petróleo suministran las garrafas con destino a las plantas de distribución, puestos de venta y distribuidoras provinciales o cantonales. El departamento cuenta con tres plantas de engarrafado de GLP, localizadas en Senkata, Achacachi y Patacamaya, según la estatal petrolera.

Por su parte, Germán Jiménez, director de la ANH, informó que “unas 42 a 43 mil garrafas se están entregando, que equivalen al 40% de todo el parque nacional de reposición. Esta cantidad nunca se hizo en un mes como se está haciendo y esto responde a la reactivación de la economía”.

A nivel nacional, durante el primer mes de esta gestión se realizó una reposición del 80% de garrafas en Santa Cruz, La Paz sigue con el 40% y para la siguiente semana la Amazonía del país será la beneficiada con 10.000 unidades. Una garrafa tiene una vida útil de aproximadamente una década.

En 2021, la venta de garrafas de GLP, de 10 Kg, se incrementó en un 10%, la actividad de recalificación (reparación de garrafa con todas las condiciones técnicas para brindar seguridad al usuario) ascendió en 34% y la reposición en 19%.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más