FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Suman los pedidos para una reforma judicial “profunda”

Luego de que el sonado caso del asesino serial Richard Choque generara conmoción en el país, los pedidos de llevar adelante una reforma judicial profunda suman. Hay quienes piden realizar ese cambio por consenso, otros a través de un “acuerdo político” y hay quienes plantean hacerlo efectivo vía movilización ciudadana.

Uno de los primeros en difundir su postura sobre el tema fue el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien se dirigió al presidente Luis Arce y le planteó trabajar una “reforma estructural” en consenso.

“Presidente Arce, convoque a los órganos de poder y a la oposición para trabajar en consenso una reforma estructural de la justicia. La población espera soluciones, no comisiones”, tuiteó.

Juan Del Granado, integrante del grupo de 10 juristas independientes que impulsa una propuesta de reforma judicial, aseguró que se debe encarar el tema en sus causas profundas. “Encaremos la cuestión en el fondo, encaremos esta tragedia judicial encarando una verdadera reforma desde la comunidad, para empezar la construcción de un nuevo sistema de administración de justicia”, manifestó.

El jurista también sostuvo: “Basta ya de discursitos falsos, lamentaciones hipócritas y ‘comisiones’ sectarias. Movilización ciudadana por la Reforma Judicial”.

La Central Obrera Boliviana (COB), por su parte, emitió un pronunciamiento en el que exige un “cambio total” y “reforma estructural” de la justicia.

“La COB exige al Gobierno central el cambio total y reforma estructural e inmediata de la justicia en Bolivia, destitución de los tribunos de justicia, cambio de los consejeros de la magistratura”, se lee en el pronunciamiento cobista.

Esa organización también exige una reforma de “todos los juzgados” y una reforma “inmediata” del Ministerio Público.

El Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia), ante la “crítica situación” del sistema judicial, convocó ayer a todas las fuerzas democráticas a trabajar de forma conjunta para llevar a cabo una profunda reforma del sistema judicial.

“Consideramos inviable la cumbre propuesta por el Gobierno a través del Ministerio de Justicia y Transparencia, porque significaría que los actores de los ilícitos, articulados en torno a sus intereses, sean los que se hagan cargo del problema que fue creado por ellos mismos”, señala un pronunciamiento que emitió el 1 de febrero.

Carlos Mesa, expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, sostuvo que urge un acuerdo político y referendo ciudadano en la materia.

“El MAS, responsable del cáncer de la justicia, no tiene capacidad, moral ni intención de modificarla. Crea comisiones y cumbres para mantenerla sumisa y corrupta. Urge acuerdo político y referendo ciudadano para reforma parcial de la CPE, cambiar operadores y designar gente proba”, tuiteó.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más