Fiscalía investigará de oficio los videos de los “pisacoca”

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, anunció ayer la investigación de oficio de los videos difundidos en la plataforma de TikTok, en los que se ven a jóvenes que presumen supuestamente pisar coca. La unidad de cibercrimen de la Policía indagará para ver si fueron grabados en el Chapare.

“El Ministerio Público inició la investigación de oficio que se torna compleja por tratarse de un tema relacionado al narcotráfico. Ya se realizaron las primeras diligencias para dar con los sujetos que difundieron los videos de cuentas digitales”, señaló Gonzales ante la prensa en Cochabamba.

La investigación se inició “contra el autor o autores por el delito de tráfico de sustancias controladas”, complementó. En los polémicos videos compartidos en la red social se observa a un grupo de jóvenes durante la elaboración de droga y se leen textos que referencia al 1008, que es el número de la Ley de Régimen de la Coca y Sustancias Contraladas en Bolivia.

Gonzales señaló que ante la probabilidad de exista participación de menores de edad en los hechos, se instruyó la petición expresa a la autoridad jurisdiccional que inicialmente declare el caso bajo reserva.

En videos de la aplicación TikTok y al ritmo de reguetón, varios usuarios muestran parte de su rutina en el proceso de presunta elaboración de droga. “Son colegiales con la idea del dinero fácil y no son conscientes de los delitos que cometen y el riesgo que corren”, advirtió el martes un efectivo policial a Página Siete.

Pide no estigmatizar

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce pidió ayer no estigmatizar al Chapare con el narcotráfico. El asambleísta considera que los polémicos videos de TikTok fueron grabados fuera del país.

“En esos videos en ningún lugar dijeron que es el trópico de Cochabamba, por tanto, ese video puede ser elaborado en Colombia, en Perú, en la Amazonia de Brasil. No hay certeza, lo que pasa es que se ensañan con el trópico de Cochabamba”, indicó el asambleísta.

Polémico material

Imágenes Muestran a siete jóvenes que trabajan en un galpón rústico sin paredes en medio del monte. En pantalones cortos y poleras todos se muestran alegres pisando coca.

Máquina Uno de ellos vacía sacos de hoja de coca en una máquina que la pulveriza y que se acumulan sobre lonas, otros dos acomodan la carga para el procesamiento de droga.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más