Ahorro crece en 9 % y cartera en 4 % en el sistema financiero

De acuerdo con el informe de evaluación de 2021 de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), al 30 de noviembre de 2021, la cartera del sistema bancario alcanzó a 26.190 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 4 % en relación a doce meses atrás, mientras que los ahorros alcanzaron 9 %, es decir 29.884 millones.


“El dinamismo de los depósitos continúa siendo impulsado por caja de ahorro, vista y DPF, lo cual muestra que se mantiene la confianza en el sector bancario”, señala el informe de la institución.
Según ASOBAN, el 64 % de la cartera está destinada a los sectores regulados (sector productivo y vivienda de interés social), que supera el mínimo exigido (60 %) para los bancos múltiples de acuerdo con la regulación vigente.


“En efecto, el crecimiento de la cartera respondió en 75 % a estos sectores, dando cuenta de que la Banca continúa apoyándolos prioritariamente”, enfatiza el reporte.

Se observa
recuperación
En su evaluación, Asoban indica que el sector se encuentra en proceso de recuperación; sus principales indicadores dan cuenta de su “salud, fortaleza y solvencia”.


El monto diferido por concepto de cuotas e intereses alcanzó a diciembre de 2020 a 3.543 millones de dólares, lo que permitió reducir la carga financiera de empresas y familias.


“De acuerdo con cifras oficiales del sistema financiero, el monto de cartera diferida se redujo en 39 %, dando cuenta de la recuperación de las actividades económicas y del efectivo alivio que recibieron los prestatarios”, puntualiza Asoban.


Asimismo, como parte del alivio a los prestatarios más afectados, a partir de enero de 2021 el sistema bancario implementó el periodo de gracia de 6 meses para las reprogramaciones y refinanciamientos para los prestatarios que así lo solicitaron.


“En ese sentido, se observa que la cartera vigente reprogramada pasó de 909 millones a 5.418 millones de dólares entre noviembre de 2020 y 2021”, concluye.

PATRIMONIO DE
LA BANCA
“Gracias a la continua reinversión de las utilidades, el patrimonio de la banca alcanzó a noviembre de 2021 a 2.662 millones de dólares, registrando un crecimiento de 6 % en los últimos doce meses”, señala la institución.


En el informe de evaluación para el 2021, Asoban destaca que este fortalecimiento patrimonial realizado permitirá continuar con la expansión del crédito a los distintos sectores de la economía y contribuir al crecimiento económico.


Respecto a los indicadores de solvencia, el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) de los bancos múltiples se situó en 12 % al mes de noviembre de 2021, “lo que constituye un importante colchón al mantenerse por encima del mínimo regulatoriamente exigido”, se señala en el reporte de la institución.

Fuente: El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más