Concluye evaluación de méritos para el cargo de Fiscal General del Estado: Alave y Egüez lideran puntajes

26
  • La Comisión Mixta de Justicia Plural concluye con la primera etapa del proceso de selección. El lunes 7 de octubre se revisarán las impugnaciones y continuarán con los exámenes orales.

Este martes, la Comisión Mixta de Justicia Plural culminó la evaluación de méritos de los 42 postulantes al cargo de Fiscal General del Estado. Entre los aspirantes, William Alave, actual Fiscal Departamental de La Paz, y Olvis Egüez, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, obtuvieron los puntajes más altos con 113 y 108 puntos, respectivamente.

“Hemos podido evaluar a los 42 postulantes que han sido clasificados para esta etapa, y hay puntajes desde 113 puntos, y también 90 puntos y algunos 30 puntos. Creo que es importante resaltar que los 42 están habilitados para la siguiente etapa, que es el examen oral”, informó Roberto Padilla, presidente de la comisión, al concluir la jornada.

Entre otros postulantes, Roger Mariaca, Fiscal Departamental de Santa Cruz, alcanzó 83 puntos, mientras que Ramiro Martan Rojas obtuvo la nota más baja con 30 puntos. A pesar de las diferencias en los puntajes, todos los aspirantes avanzan a la siguiente fase.

El proceso se retomará el lunes 7 de octubre con la revisión de impugnaciones, donde se podrán cuestionar los puntajes obtenidos. Posteriormente, los 42 postulantes deberán enfrentar los exámenes orales, los cuales tendrán un valor de 80 puntos: 70 para la evaluación oral y 10 para la exposición del plan de trabajo.

Este concurso busca elegir al próximo Fiscal General del Estado, cargo clave para garantizar la transparencia y el funcionamiento de la justicia en Bolivia. La competencia continúa, y los próximos pasos serán decisivos en la designación del futuro titular del Ministerio Público.