Marchistas piden pacto fiscal con el 10% del IDH y escaños

Dentro de las 16 demandas que la XI Marcha Indígena presentó al Gobierno figura el pedido de un pacto fiscal con la asignación del 10% de recursos por el impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) a los pueblos indígenas y 34 escaños especiales que saldrán del Parlamento Indígena, entre otros. La Unión Europea confirmó veeduría en las negociaciones con el Ejecutivo.

“Pedimos el 10% de recursos por la explotación de los recursos naturales que sacan de los territorios indígenas y ahí está contemplado el IDH, porque, por ejemplo, en el río Beni las dragas sacan oro y no dejan nada a las comunidades, todo se llevan las empresas concesionarias”, explicó Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cepib).

El Decreto Supremo 28421 del 1 de octubre de 2005 asigna el 5% del total de recaudaciones del IDH, monto que será deducido del saldo correspondiente al Tesoro General de la Nacional, “el cual será asignado a un Fondo de Desarrollo de Pueblos Indígenas y Originarios y Comunidades Campesinas”.

El pedido, que es la décima demanda de las 16 presentadas al Gobierno, añade, además, que se debe realizar una conversión del “pacto fiscal 80/20%” (80% para departamentos, municipios, universidades y pueblos indígenas y 20% para el Estado)”.

Escaños especiales

Los indígenas desean, además, una mayor representación en el Legislativo a través de su Parlamento Indígena, por eso plantean la asignación de 34 escaños especiales. Actualmente, hay siete escaños para indígenas.

“Queremos que sean 34 escaños y se anulen los que son usados políticamente, pero además que nos representen los elegidos en el Parlamento Indígena”, complementó Justiniano.

Piden, además, la “restitución del Ministerio de Asuntos Indígenas por macro región por normas y procedimientos propios y sin partidos políticos”.

Las 16 demandas

La marcha hizo conocer los 16 puntos presentados al Gobierno y que esperan sean escuchados por el presidente Luis Arce.

Los puntos son: tierra y territorio (1); Fondo indígena (2); escaños especiales (municipal, departamental y nacional) (3), abrogación, derogación de leyes que afectan a pueblos indígenas (4), autonomía indígena (5), auditoría interna y externa (ex-Fondioc) (6), educación (7), salud (8), administración de justicia indígena (9) y pacto fiscal (ley de compensación histórica) (10).

La demanda 11 habla de la creación de una Ley de la Amazonia, reposición de mojones dentro del Polígono 7 dentro del Tipnis (12), cumplimiento de Acuerdo de Escazú sobre justicia ambiental (13), Censo 2022 como preparatorio para Censo Indígena 2024 (14), aprobación de flor de Patujú como bandera indígena de tierras bajas (15) y reforma de la Constitución Política del Estado (16).

Segunda carta a Arce

La marcha envió ayer una segunda carta al mandatario para que pueda escuchar a los indígenas. Los caminantes lo invitaron para reunirse este lunes 4 de octubre en instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) en la ciudad de Santa Cruz.

“Una vez más nos dirigimos a su digna autoridad para invitarlo a una reunión acompañado de los órganos Legislativo, Judicial y Electoral”, añade la misiva firmada por Marcial Fabricano. La primera fue enviada el 25 de septiembre.

En tanto, ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, realizó una primera reunión preliminar con los marchistas para preparar el terreno del diálogo con ese sector.

Por otro lado, el embajador de la Unión Europea (UE), Michael Dóczy, respondió a la carta que la marcha le envió para que sea veedor de las negociaciones con el Gobierno.

“La Unión Europea considera que el diálogo es el mejor camino para solucionar los conflictos en una sociedad democrática”, indica la misiva firmada por Dóczy y que llego el 29 de septiembre.

Los marchistas descansaban ayer en la Uagrm, mientras se socializaba la agenda de 16 puntos entre los caminantes.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más