FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Iras y paperas se mantienen en parámetros esperados

En las últimas dos semanas las Infecciones Respiratorias Aguas (IRAS) pese a las atenciones registradas se han mantenido en los parámetros esperados, según indicó ayer la responsable de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Claudia Salazar.

Señaló que en el informe de las últimas dos semanas epidemiológicas mostró que en el departamento paceño, mantiene una etapa estable, respecto a infecciones respiratoritas agudas y la parotiditis, ya que ambas enfermedades mostraron descenso de casos, en relación con el año pasado. Es así que ambas enfermedades se mantienen en la zona de seguridad.

IRAS

Se esperaba que el número de casos de Iras llegue a 11.644 en La Paz, pero en la semana 38 sólo se reportaron 11.339, lo que muestra un leve incremento, que puede deberse al cambio brusco de temperatura, que hubo en los últimos días.

En parámetros médicos se espera que el 10 % de las Iras llegue a complicarse con neumonías, de las que se registraron 310 casos, en la semana 39, mientras que en la 38 hubo 292. Esto se debería al trabajo de control y prevención, que se realiza en los centros de salud, respecto a las gripes, resfríos y sinusitis.

En las últimas dos semanas se registraron solo un caso de influenza, por semana, que es una enfermedad respiratoria aguda, que puede llegar a ser grave H3N2 y solo uno de virus sincicial respiratorio, el cual ataca con mayor frecuencia a los menores de dos años. Esta situación se debe a que los bebés aún no tienen una maduración pulmonar completa, la cual termina a los ocho años, indicó Salazar. A esto se suma la completa dependencia de la mamá y en muchas ocasiones el lavado de manos no es el adecuado o con la frecuencia necesaria.

PAROTIDITIS

Respecto a la parotiditis, comúnmente denominada paperas; en la semana 38 hubo 8 casos y en la 39, se registraron 14. En el mismo período del año pasado se presentaron más de 3 mil casos de esta enfermedad, mientras que en la presente gestión se dieron 634.

Salazar indica que esta reducción se debe a la información difundida en las unidades educativas, ya que los profesores actualmente deben identificar rápidamente cuando un alumno presenta un incremento del volumen de la glándula parótida, saben que tiene que ser aislado de manera inmediata y guardar reposo en casa hasta que esté completamente sano.

El período de transmisión de la parotiditis es de 20 días, 10 antes de que empiecen los síntomas y una vez identificada la enfermedad, la personas afectada tiene que tener más de una semana de baja médica, hasta que se recupere por completo.

Respecto a la varicela, en la semana 38 hubo 53 casos en todo el departamento, mientras que en la 39 se registraron 41. Se ha mantenido la zona de seguridad. La población más afectada son los niños de 5 a 14 años. Mientras que el año pasado el sector más afectado, fue parte de la población económicamente activa de 20 a 39 años.

DENGUE

Según los últimos datos que están registrados en la página web del Ministerio de Salud, hasta la semana epidemiológica 35, de la presente gestión, se reportaron 4.424 casos de dengue en todo el país, de los cuales 1.476 fueron en el departamento de Tarija representando el 33.3 %, 1066 en La Paz (24.1 %) 799 en el Beni (18 %), 450 en Pando (10,2 %), 387 en Santa Cruz (8,7 %), 243 en Cochabamba (5,5 %) y 6 en Chuquisaca (0,1 %).

Hasta la semana 35 se han registrado 18 fallecimientos atribuidos al dengue. De estos 12 eran en el departamento de La Paz (66.7 %), 3 en el Beni (16.7 %) 2 en Tarija (11.1 %) y 1 en Panco (5.6 %).

Salazar recomienda que para mantener una buena salud se debe mantener una adecuada alimentación, lavarse las manos constantemente, en lo posible no estar cerca de personas que presenten tos, estornudos y de no poder evitar la situación mantener una distancia de mínimo metro y medio. A esto se suma a que si los padres de familia observan que sus hijos presentan fiebre, no enviarlos a clases, por su seguridad y la del entorno.

El Diario.